La firma de los cuatro aros cuenta con un programa de aportación de ideas de sus propios empleados, son los que están implicados en el proceso de producción y los primeros que pueden detectar cuáles son los fallos en el sistema, las pérdidas de tiempo y las inversiones innecesarias en algunos puntos. Se llama Programa Audi Ideas. El año pasado recogió más de 15.000 propuestas, solo en sus plantas de Alemania, de las que se implementaron 9.265. Y, gracias a ellas, ahorró 94.5 millones de euros.
Esta iniciativa se puso en marcha en 1994 (aunque Audi recoge opiniones de sus empleados desde 1967) y con ella pretende que sus propios trabajadores se encuentren implicados en la toma de decisiones, que se sientan parte de la gestión de la compañía.
Y es que son muchos los detalles que pasan desapercibidos para quienes tomas las decisiones desde los despachos o desarrollan las máquinas desde una mesa de diseño. Por quieren saber de primera mano las opiniones de quienes las han de llevar a la práctica.
Por eso crearon el Programa Audi Ideas. Con ello han logrado un importante ahorro en sus cuentas que han sabido reconocer en forma de bonus. Han repartido 7,8 millones a sus empleados.
Ejemplos del Programa Audi Ideas
En total fueron 15.628 propuestas las que se realizaron para mejorar el proceso de fabricación de las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm. Una de ellas, y que la marca pone como ejemplo, se ha producido en los talleres de carrocería donde se produce el Audi A6.
Aquí detectaron que el robot que debía coger los marcos del techo y aplicar dos puntos de unión con un soldador contaba con una pinza que cogía en demasiadas ocasiones más de una pieza por lo que no podía unirlas y las terminaba dañando, materiales que finalmente se tenían que reparar o desechar.
La solución que dieron los propios empleados fue la de añadir un sensor a la pinza y aplicar una corriente aire para separar los marcos antes de que la máquina las cogiera. Este pequeño cambio ha aumentado el ritmo de producción en este punto del proceso y ha reducido los fallos y por tanto las pérdidas.
Revisión de las propuestas del Programa Audi Ideas
Para controlar y revisar todas las sugerencias realizadas por los trabajadores, los departamentos especializados revisan cada una de las propuestas y analizan la viabilidad de su puesta en marcha y les informa vía online del punto en el que se encuentra su idea.
Esta iniciativa, Audi la ha puesto en marcha también en otras filiales y fábricas con notables resultados. Solo las plantas de Bruselas (Bélgica), Györ (Hungría) y San José de Chiapa (México) también aportaron otras 9.600 ideas que ayudaron a ahorrar 27,5 millones de euros.
Deberian repartir 47 millones en lugar de 7,8.