Nuestras fábricas de automoción están manteniendo un gran nivel de producción, sin embargo los departamentos destinados a motores no están al mismo nivel. Ya se ha superado el millón de unidades producidas en el primer semestre del año, es más se ha alcanzado la cifra de 1.070.755 motores ensamblados, sin embargo, esto supone un retroceso del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a todo, según la planificación dada por las fábricas la segunda mitad del año será mejor que la del año pasado pues de seguir con este ritmo se superarían los 2.047.888 propulsores producidos en todo el 2015.
Según Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, la comunidad de Castilla y León, que se sitúa como la región con mayor capacidad de fabricación de motores pues produce el 81 % de los propulsores de nuestro país, ha incrementado su los resultados en lo que llevamos de año en un 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior por lo que podríamos terminar el año mejor que el pasado. Aunque habrá que ver cómo se resienten las líneas de producción durante el periodo vacacional.
En cuanto a las cajas de cambio, España roza el millón de unidades en el primer semestre del año con una cifra de 961.426 unidades, lo que supone una mejora del 7,8 % con respecto a los seis primeros meses del año pasado. La tendencia es positiva y de seguir con este ritmo, es muy probable que se alcancen los dos millones de cajas de cambio fabricadas a finales de año.