El pasado fue el mejor mes de abril de toda la historia, con casi 300.000 unidades producidas. La exportación al extranjero es la principal salida de los vehículos.
El mercado del automóvil en España está en crecimiento, como podemos observar tras los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Los resultados hasta el mes de abril dejan una producción de algo más de un millón (1.049.595) de unidades producidas en nuestro país.
La cifra alcanzada supone un crecimiento del 11,89% respecto al mismo periodo de 2015, y encaminan a la industria hacia la previsión inicial, cifrada en 2,8 millones a final de año. Además, los 280.749 vehículos producidos en abril le hacen ser el mejor de la historia durante dicho mes, con un crecimiento del 25,52%.
La exportación, principal salida
La gran mayoría de los vehículos de todo tipo fabricados en España tienen como principal destino el extranjero. No en vano, 862.533 unidades de los más de un millón cruzaron las fronteras de nuestro país. Esto significa un incremento del 12,82% respecto al primer cuatrimestre de 2015. En cuanto al último mes, las exportaciones ascendieron a 21.177 vehículos, con un incremento casi del 24%.
Se estima que durante todo el año, España exportará 2,3 millones de vehículos, especialmente a los países de Europa, aunque cada vez toman más protagonismo los mercados americano y asiático. El hecho de producir tantos tipos diferentes de vehículos (turismo, vehículos comerciales ligeros, SUV, híbridos) hacen que la demanda sea mayor.
Por último, el valor de las exportaciones de turismo hasta marzo asciende a 7.885 millones de euros, suponiendo un incremento del 7,9%. Si incluimos el resto de vehículos, la cifra llega a los 9.426 millones, mientras que si sumamos también las piezas y componentes se dispara hasta los 12.397 millones, un incremento del 2,5%.