Las esperas para superar la parte práctica del carné de conducir será de meses.
Si hace un mes informábamos de los problemas que están teniendo los aspirantes a sacarse el carné de conducir por los retrasos en los exámenes prácticos, ahora toca incidir en que la situación se ha agravado. En apenas un mes, la bolsa ha pasado de 300.000 interesados a 450.000. Y la solución no se ve a corto plazo por lo que las esperas para hacer el examen se alargará durante meses.
El origen de este problema está en varios puntos. En primer lugar está en la detención de la actividad durante el Estado de Alarma y el confinamiento. Muchos aprovecharon la estancia en casa para prepararse la parte teórica, la cual superaron en las primeras semanas tras la reapertura de las autoescuelas y la vuelta a la normalidad de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Esta bolsa de nuevos alumnos se suman a los que ya estaban pendientes de superar este examen práctico antes del confinamiento. Y, por último, son muchos los jóvenes que aprovechan el periodo estival, las vacaciones de las clases, para sacarse el carné de conducir.
Medidas de seguridad…
Desde Tráfico han implementado una serie de medidas se seguridad que han alterado el desarrollo de clases y exámenes para que tanto los alumnos como los profesores y examinadores puedan desarrollar su actividad de forma segura para evitar nuevos contagios de Covid-19.
Esto les ha llevado no solo instalar mamparas que delimitan los espacios de cada uno dentro del coche, en algunos casos, sino también a limpiar todas las superficies de contacto durante la conducción entre alumno y alumno. Esto conlleva un tiempo tanto en las clases prácticas como en los exámenes que no puede ser aprovechado para continuar con las clases o realizar los exámenes como sucedía hace unos meses.
… que agravan los problemas de antes
Sin embargo, para las asociaciones y autoescuelas, la pandemia solo ha hecho agravar un problema que ya venía de antes. Desde hace meses son notorias las quejas por la falta de examinadores, lo que habría provocado retrasos en las pruebas prácticas y esperas de semanas en los alumnos.
En nuestro país hay unos 850 examinadores, un número que ya consideraban insuficiente, una cifra que con el Covid-19 aún sin control, se habría reducido a unos 550. Los motivos de esta rebaja estarían en las vacaciones de unos y en los riesgos para la salud de otro al ser consideradas personas de riesgo. Ni siquiera la presencia de 14 examinadores itinerantes o la realización de 12 pruebas por examinador y día en lugar de 10, como era habitual antes, habrían logrado solventar este problema.
Además, también denuncian el cambio en la selección de alumnos para los exámenes. En algunas provincias, las autoescuelas solo disponen de dos ventanas al mes para apuntar a sus alumnos a la prueba por lo que la decisión debe ser con mucha antelación lo que provoca que muchos alumnos, a pesar de estar preparados, tengan que esperar varias semanas ante las reservas de sus profesores o por las esperas de otros alumnos anteriores.
El resultado es una bolsa de 450.000 alumnos que desean realizar la parte práctica del carné de conducir y no pueden. Y, todo apunta a que la cifra seguirá aumentando pues, sigue habiendo alumnos superando la parte práctica al tiempo que no aumenta el número de examinadores.