Pruebas

Probamos los nuevos neumáticos Kleber Dynaxer HP4 y Dynaxer UHP

La veterana marca francesa de neumáticos de gama media, cuyos primeros productos salieron de la cadena de producción en 1911, se ha caracterizado siempre por su favorable relación calidad/precio. Desde 1980, Kleber forma parte del grupo empresarial Michelin y, como tal, se beneficia de la enorme inversión del consorcio en investigación y tecnología. Tras dos años de desarrollo acaba de presentar su nueva gama de neumáticos de verano Dynaxer HP4 y Dynaxer UHP, por eso hemos viajado a su pista de pruebas en Fontange, cerca de Salon en Provence (Francia) para probarlos.

Un nuevo compuesto patentado de la banda de rodadura, que ahora tiene un dibujo asimétrico, y la adopción de unas fuertes laminillas autoblocantes para mayor rigidez en la zona de contacto, reduce la deformación del neumático en los apoyos, mejora el agarre en las curvas y favorece la evacuación de agua.

Kleber Dynaxer UHP: Sobre pista deslizante

Al volante de un Audi A4 2.0 TDI de 190 CV de tracción delantera, equipado con Dynaxer UHP, afrontamos con precaución el primero de los test: un circuito totalmente anegado, con dos milímetros de agua en la superficie. La sensación de control es grande y comprobamos que no aparece “aquaplaning” ni deriva en la entrada de las curvas.

Desconectamos los controles de tracción y estabilidad para buscar los límites absolutos de adherencia, aumentando la velocidad de paso por las curvas y, solo entonces, detectamos un ligero deslizamiento muy progresivo y fácil de controlar. Para nosotros, el resultado es sobresaliente, teniendo en cuenta que el UHP no es un neumático deportivo, sino de uso cotidiano.

Kleber Dynaxer HP4: Frenada en mojado

Un Volkswagen Golf 2.0 TSI, con neumáticos Dynaxer HP4, nos sirvió para probar la capacidad de frenado sobre piso mojado. Kleber anuncia una reducción de 4,7 metros en la distancia de frenado en estas condiciones, en comparación con la anterior generación HP3. Lanzados a 95 km/h, aplastamos el pedal de freno con todas las fuerzas, deteniéndonos a 23,4 metros de distancia.

En un ensayo posterior con el mismo modelo de coche, ahora equipado con los anteriores HP3, nos detuvimos a 25,8 metros; es decir, 2,4 metros más lejos. Aunque nos hemos quedado lejos de 4,7 metros anunciados, comprobamos que la mejora de los nuevos Kleber es importante.

Kleber Dynaxer UHP: Estabilidad sobre piso seco

Por último, la capacidad de frenado en seco y estabilidad en curva la ensayamos con un Mini Cooper S, equipado con Dynaxer UHP. Ahora apreciamos las virtudes del acertado diseño asimétrico, que permite una buena sensación de control en los cambios de apoyo, además de una frenada firme y estable, sensaciones muy cercanas a la de neumáticos deportivos de mayor precio.

Kleber Dynaxer UHP y HP4: Menor consumo

Gracias a su menor resistencia a la rodadura, la marca asegura que la nueva generación de neumáticos rebaja apreciablemente el consumo de carburante. Son afirmaciones del fabricante, que aún no hemos tenido ocasión de comprobar empíricamente. Sí sabemos que los Dynaxer UHP ya están a la venta para llantas de 17 y 18 pulgadas, llegando próximamente para las de 19 y 20. Por su parte, el Dynaxer HP4, válido para la mayoría de modelos medios actuales, estará disponible desde 2019 para llantas de 14 a 17 pulgadas.

Gama Kleber: Satisfacción o reembolso

Si eres algo desconfiado, te alegrará saber que, al igual que toda su gama, los nuevos Dynaxer UHP y HP4 se benefician de la oferta de reembolso del valor de su compra si, en un plazo de 30 días, no quedas totalmente satisfecho con ellos. Esta oferta está disponible en su web.

Fabricados en Rumanía, los neumáticos Kleber están homologados en todos los países europeos y algunos de Oriente Medio.

Entrada Relacionada
Etiquetas: Neumáticos