Skoda se encuentra en plena renovación de sus productos, entre ellos el Skoda Spaceback. A partir de ahora participará en el segmento de los compactos bajo nueva denominación: Skoda Scala, un modelo que se acaba de presentar, que llega con personalidad propia y que se muestra independiente a sus equivalentes en el Grupo Volkswagen. Desde su aterrizaje en los concesionarios será una alternativa más que interesante en un segmento que ha sido la tradicional dominante del mercado y que ya cuenta con un importante número de exponentes atractivos. Aquí repasamos sus principales rivales.
1 de 10 – Volkswagen Golf
Un veterano a punto de renovarse. El Volkswagen Golf presentó la plataforma modular MQB con la que Volkswagen construye casi la totalidad de sus modelos. Sus motorizaciones tienen potencias comprendidas entre 116 y 310 CV. Algunas de sus versiones están disponibles con tracción a las cuatro ruedas. Dos de las versiones más llamativas por su cuidado con el medioambiente son el Volkswagen Golf GTE y el e-Golf, las dos primeras versiones electrificadas del modelo. La primera en forma de híbrido enchufable y la segunda de eléctrico puro.
2 de 10 – SEAT León
El icono español. El gran dominador del mercado español en los últimos años, un verdadero éxito de la firma española. La plataforma MQB del grupo Volkswagen también adquiere protagonismo con el compacto español. Los motores disponibles con este motor tienen entre 116 y 310 CV potencia, siendo esta última versión la más potente jamás fabricada por SEAT. En este caso sólo es posible optar por el sistema de tracción integral con la versión Station Wagon del Cupra R del modelo.
3 de 10 – Peugeot 308
El francés que sorprendió y revitalizó la presencia de la marca en el segmento de los compactos, buscando públicos más juveniles y ambiciosos. Este modelo estrenó el lenguaje de diseño en la firma del león. Reeditó las siglas GTI y posicionó un modelo de alta calidad en el segmento compacto. Sus motorizaciones pueden aportar desde 99 hasta 272 CV de potencia.
4 de 10 – Hyundai i30
El modelo coreano inició una nueva etapa en la marca cuando se presentó en enero de 2017. Se introduce con un nuevo lenguaje de diseño y un mejor nivel de acabado. Sus motorizaciones parten desde los 95 CV hasta los 275 de la versión N Performance. Se puede encontrar con carrocerías de 5 puertas, familiar, de perfil deportivo Fastback y en las variantes N tanto en los acabados 5 puertas y Fastaback.
5 de 10 – Kia Ceed
Primo hermano del Hyundai i30 aunque más limitado en oferta. Construido con la misma plataforma incorpora unas motorizaciones muy semejantes, algunas de ellas compartidas. La potencia de las mismas va desde los 101 CV hasta los 204. En este caso está disponible con carrocería de 5 puertas, familiar y de tipo Shooting Brake que se denomina ProCeed. Esta era precisamente la denominación que tenía la variante más nerviosa de la generación anterior, distinción que ahora queda en manos del paquete GT Line… a la espera de que se confirme la llegada del equivalente del N del Hyundai i30.
6 de 10 – Ford Focus
Uno de los últimos en llegar. El compacto americano, desarrollado para Europa, presenta una de las gamas más extensas en sus motorizaciones. Todavía faltan algunas versiones por salir a la luz y ya tiene motorizaciones comprendidas entre los 95 y 280 CV de potencia (este último del acabado ST). Aún se desconoce la potencia y respuesta de las variantes híbridas (que la habrá) y eléctricas (en caso de que finalmente la haya).
7 de 10 – Opel Astra
Uno de los últimos Opel desarrollados por General Motors ante de la entrada de la marca en el Grupo PSA. El modelo compacto trajo un nuevo diseño a la firma alemana y la incorporación de múltiples tecnologías. Pronto se irán sustituyendo sus propulsores actuales por los del Grupo PSA. Por el momento equipa propulsores con potencias comprendidas entre los 105 y 200 CV. No cuenta con la variante GSI (la más prestacional) como sí tienen el Opel Corsa o el Opel Insignia por lo que parece que tendremos que esperar a la siguiente generación para contar con ella.
8 de 10 – Fiat Tipo
La practicidad en un automóvil. Fiat aprovechó tecnologías y mecánicas ya implantadas en su gama y de notable éxito para ofrecer un vehículo que expone el buen hacer d ela marca y que satisface las exigencias de cualquier cliente medio. Así, el Fiat Tipo es una solución de movilidad a la que dan vida motores con potencias comprendidas entre los 95 y 120 CV. Se puede encontrar con carrocerías de 5 puertas, sedán y familiar, así como mecánicas alimentadas por GLP.
9 de 10 – Mazda3
El más reciente de los rivales del Skoda Scala y posiblemente un paso por delante en cuestión de acabados y precio. El Mazda3 posee una plataforma propia y unas mecánicas con personalidad, todas ellas son atmosféricas. Acaba de llegar por lo que aún faltan mecánicas por llegar, entre ellas una híbrida. Por el momento, la oferta disponible está compuesta por modelos diésel y gasolina de entre 116 y 122 CV de potencia. Hay variantes de carrocería de 5 puertas y sedán. No se espera una familiar.
10 de 10 – Renault Mégane
Otro francés de amplio espectro. El Renault Mégane es uno de los modelos más exitosos de la firma gala. Entre sus motorizaciones cuenta con dos versiones deportivas RS de 280 y 300 CV de potencia, aunque por debajo se sitúan las más mundanas con propulsores de 95 a 160 CV. Se puede encontrar con carrocerías de 5 puertas y familiar. Es uno de los veteranos del segmento y en menos de un año llegará su renovación de generación siguiendo los pasos de su hermano el Renault Clio.