Madrid Auto 2016 tiene ya fecha, arranca mañana, 10 de mayo, y se postula como un evento cargado de novedades. Allí conoceremos los últimos lanzamientos de los fabricantes, las últimas gama y, como novedad, cuatro primicias en nuestro país. BMW, Toyota, Lexus y Kia han decidido traer a la capital cuatro modelos que hasta ahora no habíamos visto en España, algunos incluso no se conocen a nivel internacional.
La estrella en la puesto de BMW, y de todo el salón, dicho sea de paso, será el BMW M4 CS. No conocemos demasiados detalles, pero sí que se trata de una edición especial exclusiva para España. Solo habrá 60 unidades disponibles, y su aspecto y prestaciones podrían estar muy cercanas al recientemente presentado M4 GTS. Solo conocemos una imagen, pero mañana se desvelará al completo.
Basado en el M4, cogerá piezas en fibra de carbono del GTS, como el alerón trasero o los diferentes aditamentos aerodinámicos repartidos por la carrocería. Las llantas exclusivas y una importante reducción de peso serán dos de sus sellos característicos. No conocemos nada acerca de su potencia, pero bien podría llegar con la misma mecánica de 500 CV de M4 GTS, modelo que, por cierto, también estará presente en la cita.
No mucho menos deportivo es el Lexus LC 500, que no se ha querido perder Madrid Auto 2016. Nos sorprende Lexus con su nuevo GT deportivo, un modelo de diseño absolutamente espectacular que llega en dos sabores. Los más ávidos de potencia tendrán a su disposición una versión con motor V8 de 5,0 litros y 477 CV de potencia. El conductor más ecológico se decantará por el LC 500h, la versión híbrida con 359 CV de potencia.
No obstante, la primicia no es solo el vehículo en sí, son también la nueva apuesta de Lexus por el diseño. No se han cortado un pelo a la hora de crear uno de los coupés más llamativos del panorama actual, por no hablar de un sistema híbrido completamente renovado y evolucionado, ahora con un comportamiento que introduce más al piloto en la conducción.
Importante es que KIA traiga a España, al Salón de Madrid, el KIA Niro. Es, sin duda, una de sus mayores apuestas, un modelo que el mercado europeo estaría esperando con los brazos abiertos. El Niro es un SUV disponible solo con mecánica híbrida, pues se ha desarrollado así, y forma parte de la ofensiva ecológica del grupo coreano.
Su aspecto convencional, pero con detalles específicos, lo alejan del típico formato híbrido, y jugará a ganarse el apoyo de los compradores que quieren un híbrido, una carrocería SUV y un aspecto discreto. La llegada a Madrid Auto podría dejarnos con una idea de cuándo podría llegar al mercado europeo, evento que no se espera hasta el próximo año.
Sí, nos vamos con una cuarta primicia que también apuesta por la hibridación. Si hay un SUV que el mercado espera ese es el Toyota C-HR. La nueva arquitectura de Toyota acoge ahora un SUV de dimensiones compactas y un aspecto atrevido e innovador. Con genes coupé y mucho músculo en su carrocería, el C-HR es un SUV juvenil y dinámico, un peldaño por debajo en tamaño y pretensiones al RAV4.
Lo que sí queda claro es que la marca japonesa no ha dejado de lado su sistema híbrido, que también está disponible para este nuevo modelo. No olvidemos que tanto el coche como su nuevo sistema híbrido se fabricarán en Europa, lo que indica que el Viejo Continente es uno de sus mercados más importantes. Su llegada a Madrid Auto nos hace pensar que Toyota desvelará más detalles de la comercialización de este modelo, prevista para después de verano.