Se han contabilizado dos casos de coronavirus en el equipo Haas y uno en McLaren de Fórmula 1.
Hace unos días, los organizadores del GP de Bahrein, el segundo del calendario que se correrá el 22 de marzo, decidían que la carrera se disputaría sin público como medida preventiva ante la expansión del coronavirus. Era a modo de prevención. El GP de China ya se canceló de forma oficial hace unas semanas. Sin embargo, la Fórmula 1 ya tiene sus primeros casos confirmados dentro de la caravana del Gran Circo mientras se ha puesto en cuarentena un hotel en Melburne a solo unas horas de arranquen los motores de la temporada 2020.
El viernes se disputarán los primeros entrenamientos oficiales del GP de Australia de Fórmula 1, y mucho tienen que cambiar las cosas para que haya un cambio de planes. Sin embargo, sí que puede haber variaciones en las rutinas de los equipos y el tratamiento entre los integrantes la competición después de que dos integrantes del equipo Haas y uno de McLaren hayan dado positivo en controles de coronavirus. Además, el hotel Albert Park está en cuarentena.
500 italianos en el grupo
En la Fórmula 1 trabaja mucha gente. Aunque solo se vea a unos pocos, el personal que arrastra ocuparía muchos aviones. Entre ellos hay más de 500 italianos repartidos en varios equipos, organización y prensa que ahora no saben si podrán volver a su casa tras la disputa del GP de Australia y si les pondrán problemas para entrar en los países donde se disputan las próximas citas.
El primer problema lo podrían tener para acceder a Bahrein, que ya se ha confirmado que la carrera será a puerta cerrada, y el segundo en Vietnam (tercera cita del calendario, el 5 de abril) no dará visados a ciudadanos de España, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido. Por su parte, el GP de China, que era la cuarta cita, ya se canceló hace unas semanas ante la expansión del coronavirus en el país.
Por su parte, el GP de Holanda será el primero en territorio europeo, teórica quinta cita del calendario, que se debería disputar el 3 de mayo, una semana antes del GP de España. Habrá que ver entonces si se ha conseguido contener los casos y los fallecimientos pues, las últimas decisiones que se están tomando en los países comunitarios están encaminadas a que partidos y competiciones que reúnan público se disputen a puerta cerrada o que, directamente, se cancelen.
Más competiciones afectadas
El pasado domingo dio comienzo un atípico Mundial de Motociclismo. Corrieron las categorías de Moto2 y Moto3 pero no MotoGP. El motivo es que pilotos y equipos de las categorías inferiores ya estaban allí desde hacía semanas desarrollando entrenamientos y puesta a punto de las máquinas, sin embargo pusieron problemas a la llegada de equipos desde el exterior.
El GP de Tailandia, próxima cita del calendario, se ha pospuesto al 4 de octubre, y el GP de Las Américas, tercera prueba, se ha retrasado a noviembre. Ahora las dudas se ciernen sobre la cita argentina que debería disputarse el 19 de abril, unas dudas que se han extendido a la cita del Mundial de Rallys (23 – 26 de abril). Sin embargo, en el WRC no hay sombra de duda sobre la cita de México que se correrá en la zona de Guanajuato este fin de semana.
En España, la Real Federación Española de Automovilismo ha instado a las federaciones a evitar eventos con aglomeraciones de gente y, en la medida de lo posible, a puerta cerrada. Así, aunque el fin de semana pasada, se celebró el Rally Tierras Altas de Lorca (Murcia), primera cita del Campeonato de España de Rallys de Tierra y del Supercampeonato, sin mayores incidencias; se ha suspendido el Rally Sierra Morena, que debía disputarse en Córdoba los días 27 y 28 de marzo.