BMW iba a lanzar un Serie 1 Sedán, una berlina compacta, de pequeño tamaño, por debajo del más grande y caro Serie 3. Es la primera vez que el Serie 1 cuenta con una carrocería de estas características, un tres volúmenes que vende, como no podía ser de otra manera, muy bien en el mercado chino. Quédate con esta imagen, pues lo único que verás en España de este modelo, se trata de una versión exclusiva para el mercado chino.
Resulta curioso que BMW haya sido tan conservadora a la hora de elegir un mercado en el que comercializar su Serie 1 Sedán. China, maestra en aquello de destinar carrocerías exclusivas, se apunta otro tanto, un tres volúmenes basado en el Serie 1 que se parece, y mucho al prototipo Concept Compact Sedán, que conocimos el año pasado. Claro, que el prototipo ya parecía un coche de producción salvo nimios detalles.
Por ahora, la firma alemana ha confirmado que se trata de un modelo exclusivo para China, aunque no podemos descartar que llegue al mercado europeo, al menos a ciertos países. Sorprendente, pues aquí ya tenemos el Mercedes CLA y el Audi A3 Sedán. Lo que sí queda claro es que el país asiático es el verdadero objetivo, pues ha sido desarrollado siguiendo los patrones allí exigidos. Es más, su nacimiento se debe en parte a la colaboración con el fabricante local Brilliance.
BMW asegura que ha desarrollado el coche en Alemania, por lo que se asegura una alta calidad, pero que ha contado también con la ayuda de ingenieros chinos que han puesto a punto el coche al gusto de aquél mercado. No hay que olvidar que allí se estima muy positivamente el estilo sedán clásico con mucho espacio interior. Es por ello normal encontrar versiones de batalla alargada de buena parte de los sedanes.
Su diseño recuerda mucho al del Serie 1, una actualización que ha traído unos nuevos faros delanteros, horizontales, y que se ve reforzada por un paragolpes de nueva factura. Lo realmente novedoso es la integración del tercer volumen, aunque poco podemos ver, pues solo conocemos una imagen del frontal. En las próximas semanas deberíamos de conocer más detalles, a la espera de saber si llegará finalmente o no al mercado europeo o al español.