Llega el primer radar-peatón: multa como el que más

El radar-peatón controlará que los conductores respeten los pasos de cebra

Llega una nueva forma de radar para comprobar que los conductores respetan los pasos de cebra. Se trata de un radar móvil que se activará cuando un coche se acerque a un peatón en un paso de cebra y controlará que el conductor ceda el paso al viandante. Si no lo hace, tendrá que hacer frente a una cuantiosa sanción.

En un principio, estaba anunciada su instalación en el Paso de Calais, pero finalmente será Lyon la pionera en probar el radar-peatón. Empezará a funcionar a lo largo de este mes y AFS2R, la empresa encargada de ellos, no ha querido desvelar cuál será su ubicación.

En los últimos 12 meses, contándolos hasta enero, el índice de mortalidad de los peatones aumentó en un 18 %. Por ese motivo, AFS2R ya ha empezado a contactar con otras ciudades francesas para que también empiecen a utilizarlos.

 

Una importante sanción

El nuevo radar es capaz de ver cuando un vehículo dificulta el paso de un peatón en un paso de cebra. Está equipado con una cámara y un sistema de lectura de matrículas, cuyos datos se enviarán a las autoridades. Los conductores “cazados” se enfrentarán a una sanción de 135 euros y la pérdida de 4 puntos en su permiso de conducir.

Este nuevo radar detecta dos infracciones distintas: saltarse una señal de stop y no respetar un paso de peatones. Además, se trata de un radar móvil y, en principio. no se publicará su ubicación, por lo que los conductores de Lyon tendrán que ir con más cuidado si ven a un peatón dispuesto a cruzar.

Si no está regulado por semáforo, los peatones tienen prioridad en los pasos de cebra. Si se demuestra su eficacia, el radar-peatón podría extenderse a otras ciudades francesas y europeas. El objetivo es reducir el número de víctimas por atropello, especialmente en las zonas colindantes a las escuelas y los hospitales.

Entrada Relacionada
Etiquetas: Radares