El Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus ha sido la peor noticia que podía recibir el mercado de vehículos nuevos tras un año, el 2019, en el que las ventas se retrajeron un 4,8 % a pesar del empuje de los últimos cuatro meses, y en el que los dos primeros meses del 2020 ya había cerrado a la baja (-4,4 %).
Así, y con el confinamiento de la población en sus casas, la consultora MSI ya vaticinan un desplome que estará en el 29,3 % y que dejará unas cifras similares a las que se vieron en la crisis de 2008.
Esta es la compañía con la que trabaja Faconauto, la patronal de los concesionarios, en el tratamiento de datos cada semana y cada mes. Estos mismos ya predicen que el mercado caerá un 65,7 % en marzo pues solo se realizarán 42.037 operaciones mientras que en abril la bajada será del 72,2 % al matricular 33.221 vehículos.
Pero no queda ahí. Si el confinamiento se mantiene hasta el 11 de abril, el regreso a la normalidad será lento y paulatino por lo que a partir de mayo también se prevén nuevas bajadas, aunque ninguna superior al 20 %.
Al estudiar cada uno de los canales que intervienen en el mercado de coches nuevos encontramos que el de empresas, el gran animador de las ventas en los últimos tiempos, sería el que más sufriría por esta situación, con una contracción del 40 % para realizar un total de 154.213 unidades mientras que los rent a car caerán un 18 % para mostrar unas ventas al final de año de 138.613 unidades.
Menos sufrirá el canal de particulares, justo el que más caídas está acumulando en los últimos tiempos. En su caso, el vaticinio le sitúa en un retroceso del 26,3 % para unas matriculaciones totales de coches nuevos de 439.963.
Todo esto ha hecho cambiar las previsiones de ventas pues si al finalizar febrero los protagonistas del sector apuntaban a que el mercado terminaría en torno al 1,2 millones de ventas, ahora entienden que no alcanzará las 900.000 unidades.
Aniacam entiende que al finalizar el año se llegarán a las 883.000 unidades vendidas lo que nos situaría en unas cifras similares a las de 2010 cuando la crisis económica comenzó a golpear con mayor dureza. Así, con las cifras de Anicam, y como recoge Europa Press, la evolución del mercado, de cumplirse los vaticinios, quedaría así:
Desde la asociación de constructores europea (ACEA) se ha lanzado un mensaje de alerta de que los fabricantes pronto comenzarán a tener problemas de liquidez pues, aunque en muchos casos han podido aplicar ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) lo cierto es que continúan pagando un porcentaje alto de los salarios de sus trabajadores mientras no han recibido ninguna rebaja en los alquileres, facturas e hipotecas.
Y, sin liquidez no habrá compras de coches, sin compras, la industria tendrá problemas de solvencia en algunos casos. Por eso hacen un llamamiento al Banco Central Europeo para que movilice fondos de ayudas no solo para las empresas.