En el Salón del Automóvil de Barcelona se podrán ver las últimas novedades del sector del automóvil en nuestro país.
Las ferias del automóvil son los escaparates más utilizados por las marcas para mostrar sus novedades. En España tenemos el Salón del Automóvil de Madrid y el Salón del Automóvil de Barcelona, alternándose cada año una u otra ciudad. Este año nos toca la segunda capital de nuestro país, Barcelona. Las fechas escogidas para la celebración de este evento serán del 9 al 19 de mayo en el recinto Montjuïc.
Este salón contará con la presencia de 40 marcas de coches y dos de vehículos profesionales (al final exponemos el listado) aunque también contará con notables ausencias. Las primeras, y más sonadas, serán las del PSA pues ninguna de sus marcas estarán presentes (Opel, Peugeot, Citroën y DS) y eso que cuentan con hasta tres fábricas en nuestro país.
Ligero de novedades
Al repasar la lista de asistentes encontramos los stand de 40 marcas de automóviles, con sus respectivas novedades. Incluso un coche volador. Así, veremos las marcas del Grupo FCA al completo (Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Jeep, Maserati y Piaggio), las del Grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Cupra, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda y la propia Volkswagen).
Otra que también estará es la alianza Renault-Nissan al completo: Dacia, Nissan, Renault y Mitsubishi, lo mismo que Daimler, que estará con Mercedes-Benz, smart y Mercedes-Benz Vans. No se perderán la cita las dos principales marcas de Corea del Sur: Hyundai y Kia; ni Toyota con su filial Lexus. Finalmente, también estarán BMW y MINI, y las exclusivas Jaguar-Land Rover.
Allí también veremos las novedades de Aston Martin (que recientemente abría su tienda en Madrid), Dr, Ford con su red comercial, Hispano Suiza, Lotus, Mazda, Mitsubishi, Tesla, Subaru o Suzuki.
Otra novedad es la aparición, por primera vez en España, del coche volador de Pal-V. Un vehículo que combina la posibilidad de circular en la tierra con la de volar gracias a su rotor y hélices para la sustentación. Un juguete apto para unos pocos.
Qué presentarán los fabricantes en Automobile Barcelona
Ya se confirma la aparición en el Salón del Automóvil de Barcelona de diferentes modelos de todas las marcas asistentes. Manteniendo el orden anteriormente expuesto veremos modelos renovados y aquellos que son presentados por primera vez en nuestro país.
-Comencemos por el Grupo Fiat:
La primera de sus marcas es la de los pequeños deportivos, Abarth que traerá el Abarth 595 esseesse. Un modelo que no veíamos desde el Salón de Ginebra y que supone la cúspide de la gama de los pequeños deportivos Abarth 595. Este lleva su motor hasta los 180 CV de potencia y modifica su escape respecto al de un Abarth 595 Competizione, el resto del equipamiento es el mismo con frenos Brembo, y suspensión específica.
Alfa Romeo mostrará el actualizado Alfa Romeo Giulietta 2019, la enésima versión del compacto italiano que se renueva para mantenerse fresco mientras espera a ser sustituido.
Ferrari, por su parte, expondrá el Ferrari F8 Tributo, el sustituto del Ferrari 488. Un modelo de motor central y prestaciones de infarto que será visto por primera vez en nuestro país acompañado del resto de la gama del fabricante de superdeportivos de Maranello.
Fiat, la firma que aporta el nombre al grupo llevará el Fiat 500 su modelo de mayor éxito. El pequeño urbanita retro se mantiene en vigor gracias a la incorporación de ligeras mejoras en su equipamiento. De este modo, ayuda a que Fiat mantenga un buen nivel de ventas mundial.
Jeep Grand Cherokee Trailhawk , esta será la novedad de Jeep en el Salón, un automóvil con más de 700 CV de potencia. Estará acompañado por las nuevas versiones híbridas enchufables de los Jeep Renegade y Jeep Compass.
Maserati, otra de la firmas de lujo del grupo italiano, presentará en España el Maserati Levante V8 Trofeo. Este modelo es la versión más deportiva y potente del SUV con genética de carreras.
-El Grupo Volkswagen será otro de los protagonistas:
Audi, la firma premium del grupo Volkswagen, presentará a nivel nacional el Audi e-Tron, su primer coche eléctrico de producción. A este se sumará el Audi Q4 e-Tron Concept que adelanta la líneas del futuro Audi Q4 y su motorización 100 % eléctrica.
La nueva firma española de automóviles de altas prestaciones, Cupra, presentará el Cupra Formentor. Se trata de un SUV de gran formato que equipará un potente propulsor, siendo el primer modelo de la marca en ser presentado como Cupra antes de conocer si existirá un modelo fabricado por SEAT.
SEAT llevará su primer automóvil 100 % eléctrico, el SEAT el.Born. Un modelo que comparte plataforma y elementos mecánicos con los Volkswagen ID, será el primer vehículo eléctrico de producción de los chicos de Martorell.
El fabricante checo del grupo alemán, Skoda, traerá al Salón del Automóvil de Barcelona su nuevo compacto el Skoda Scala, al que se sumarán los concept Skoda Vision X y Skoda Visión RS.
Volkswagen mostrará los futuros automóviles eléctricos con la incorporación al salón de los Volkswagen ID. Crozz y Volkswagen ID. Buzz. ID. es la submarca del fabricante germano bajo la que se instala la nueva gama de automóviles eléctricos, todavía siendo prototipos. Los primeros modelos 100 % eléctricos de Volkswagen fueron los Volkswagen eGolf y Volkswagen e-Up!
-Los bávaros también estarán en el Salón de Barcelona. BMW mostrará el renovado BMW Serie 7, la berlina de lujo pensada para proporcionar todas las comodidades posibles a la hora de viajar y trabajar durante nuestros desplazamientos. A su lado se situará el BMW Serie 8, el coupé por excelencia de la firma alemana que hará aparición como vehículo halo de la marca. También e deportivo BMW Z4 estará presente en la exposición.
MINI por su parte, llevará el MINI 60 aniversario y su producto MINI Sharing para la ciudad de Barcelona.
Daimler por su parte llevará sus dos marcas: Mercedes-Benz y Smart
La firma de automóviles urbanos, Smart, presentará una edición especial Ushuaïa de su modelo. Estos ya son completamente eléctricos sin la fabricación de propulsores térmicos para ellos.
Mercedes-Benz por su parte presentará su primer automóvil completamente eléctrico, el Mercedes.Benz EQC, un SUV de corte futurista y tamaño medio. También hará acto de presencia el nuevo Mercedes-Benz Clase CLA Coupé por primera vez en España. Y como no podía ser de otro modo desde la división deportiva AMG, el Mercedes-AMG GT renovado.
Toyota tendrá un protagonismo muy especial en este Salón con la presentación nacional del Toyota C-HR Wasabi, una edición especial del exitoso SUV nipón; el esperado Toyota GR Supra, la renovación de los Toyota Proace, el urbano Tyota Aygi X-Cite y la presentación del Toyota Camry Hybrid.
Hyundai por su parte mostrará el automóvil de pila de hidrógeno, el Hyundai NEXO y el nuevo acabado N-Line del Hyundai Tucson, todo un éxito de ventas.
Jaguar desplegará toda su gama SUV compuesta por los I-Pace, F-Pace, E-Pace. Toda una familia de modelos destinados a una vida activa y conducción dinámica. que estarán junto a Land Rover y la nueva generación de Range Rover Evoque, el SUV más comercializado por los británicos en los últimos años.
Honda también estará presente en el recito de MontJuic con la presentación nacional de los Honda CR-V Hybrid y HR-V Sport, ambos modelos SUV que representan el futuro de la firma japonesa.
Mazda incorporará modelos ya conocidos con sus renovaciones o primera aparición en nuestro país como con el Mazda CX-30 un nuevo SUV medio, el renovado Mazda CX-5 o su última incorpración el Mazda 3.
Renault ha confirmado por el momento que llegará con la nueva generación del Renault Clio, su automóvil urbano más exitoso.
Estará presente la legendaria firma Hispano-Suiza perdida a principios del s. XX con el nuevo Hispano-Suiza Carmen, un deportivo eléctrico de extraordinarias prestaciones. Otro más será el fabricante Pal-V con su Pal-V Liberty Pioneer, el automóvil volador que será mostrado por primera vez en España.
Cómo asistir y cuándo
Los dos primeros días quedan reservados para los miembros de la prensa especializada y profesionales del sector, mostrando las novedades de cada marca para su difusión. Desde el día 11 hasta el 19 de mayo se abren las puertas al público general.
Quien quiera visitar el Salón de Barcelona tendrá que pagar 15 euros, si la visita la realiza entre semana, o 17 euros, si la visita es el fin de semana. Las taquillas ya están abiertas en internet, con una rebaja de 2 euros sobre el precio en taquilla.
También hay entradas para grupos de un mínimo de diez personas. En este caso, la entrada on-line será de 10 euros por persona, 11 euros si lo hacemos en el recinto ferial. Además, existe un pase familiar por 35 euros que da acceso a dos adultos y hasta tres menores de 14 años. La entrada individual más económica es la de acceso por la tarde con 10 euros. Estas dos últimas sólo disponibles en taquilla.
Por su parte, la acreditación profesional tiene un coste de 50 euros en la taquilla y 48 si la compramos por internet. Esta da acceso a todo el recinto durante los dos días previstos para prensa y profesionales del sector.
Cómo llegar a “Fira Montjuïc”
Depende desde dónde queramos hacerlo. Desde la ciudad es posible tomar las líneas 1 y 3 del metro, tardando 10 y 15 minutos respectivamente. También es posible hacerlo en autobús urbano desde diferentes puntos de Barcelona con paradas de las líneas: D20, H12, H16, V7, 13, 23, 27, 37, 46, 50, 52, 65, 79, 91, 109, 150 y 165.
Otra opción es el servicio de taxi, desde cualquier punto, ya sea aeropuerto o ciudad. Desde el aeropuerto es posible coger el tren para llegar a Torrassa o Zona Universitaria para enlazar con la línea 1 y 3 de metro respectivamente. La primera opción nos llevará 37 minutos, mientras que la segunda será una hora completa. No debemos olvidar que este tiempo es desde la terminal 2 del aeropuerto de “el Prat”, si aterrizamos en la terminal 1 tardaremos 10 minutos más.
Actividades del Salón
Durante la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona y con motivo del centenario del mismo se llevarán a cabo diferentes actividades conmemorativas. La primera de ellas es la exposición “100 años del automóvil” en la que se muestra la evolución del salón durante este siglo de vida, al mismo tiempo se muestra el cambio tecnológico sufrido por los automóviles desde su creación hasta hoy.
La segunda será un espectáculo audiovisual centrado en el centenario del Salón de Barcelona que hará participativo al espectador. Otro será el espectáculo pirotécnico de cierre del evento. Existirá un espacio denominado Connected Street en el que se mostrarán los diferentes niveles de la conducción autónoma y el funcionamiento de los sistemas que incorporará un automóvil del futuro, desde el eCall hasta una simulación de conducción completamente autónoma.
Por último la incorporación de 15 simuladores de conducción con los que será posible ganar interesantes premios por batir récords.
Salón comercial
El Salón del Automóvil de Barcelona tiene un fuerte componente comercial con el que no solo pretenden mostrar las novedades sino también vender los modelos de los que se exponen. Para ello utilizarán importantes descuentos (se conocerán cuando la muestra abra sus puertas) y la posibilidad de realizar pruebas de vehículos in situ.
Por otra parte, el aspecto profesional de la feria atrae a diferentes compradores no habituales. Un ejemplo son los responsables de flotas. Tanto Mercedes-Benz como Fiat estarán presentes con un espacio reservado a vehículos industriales.