La Feria de Vehículos Comerciales IAA 2016 ha servido para que Bridgestone exponga su último lujo. El nuevo sistema ‘Tirematics’ permite motorizar la presión de los neumáticos gracias a nuevas soluciones conectadas, basadas en sensores y en análisis en tiempo real.
Además, la solución para flotas ‘Tirematics’ ofrece un valor añadido a los operadores, dándoles un enfoque proactivo sobre el mantenimiento de los neumáticos antes de que aparezcan errores. De este modo, se reduce el tiempo de para del vehículo y los problemas en la carretera.
Bridgestone ha estado proporcionando un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos -como parte de su programa de servicio a flotas- desde 2013, a través del sistema de “sensores en la puerta de entrada de las sedes de las flotas”.
Cada vez que un vehículo pasa a través de la entrada de su sede, las válvulas especiales situadas en los neumáticos envían información sobre la presión a través de la red GSM al servidor de información de las flotas. La presión de los neumáticos es evaluada en tiempo real y si se encuentra fuera de los límites predefinidos, se genera automáticamente un mensaje de correo electrónico a la flota y al proveedor del servicio, de manera que se puedan tomar medidas inmediatas.
Para ampliar la solución ‘Tirematics’, Bridgestone está probando actualmente un sistema para ofrecer otros beneficios a las flotas.
Además de la información de la temperatura y de la presión de los neumáticos, este nuevo sistema proporciona también información relevante sobre el vehículo al servidor, de forma continua. Esta información permite a Bridgestone contar con un sistema de procesamiento de datos avanzado gracias al cual puede reaccionar más rápido ante problemas de presión, informando a las flotas y al servicio de reparación si un neumático disminuye su presión con rapidez.
Las alertas proactivas y los informes de mantenimiento regular permiten a la flota y al proveedor mantener la flota funcionando eficientemente a su nivel óptimo.
Algunas flotas de camiones han manifestado que ya han conseguido reducir el 75% de las averías relacionadas con los neumáticos en carretera. Además, las flotas ahorran en torno a un 0,5% en el consumo de combustible debido a la mejora en el mantenimiento en el nivel de presión de sus neumáticos.