Nuevo Hyundai i30: genética europea para llegar al millón

La tercera generación de nuevo Hyundai i30 estrena chasis y motor gasolina 1.4 T-GDI de 140 CV

Hyundai te quiere conquistar. La marca coreana ha presentado la tercera generación del i30, un modelo diseñado, desarrollado y fabricado en Europa del que espera vender su unidad un millón el próximo año, tras década y media de existencia. Estrena chasis y motor, y avanza el desembarco de hasta 4 versiones diferentes que llegarán durante los próximos 12 meses.

El nuevo modelo gana en imagen y adquiere un perfil deportivo. En su interior las líneas se simplifican para una mayor armonía de sus formas, con una pantalla en la zona alta del salpicadero de 8 pulgadas, desde donde se manejarán los controles con un interfaz sencillo, que tendrás que aprender como en todos los modelos que están llegando en los últimos años al mercado. También hay una segunda zona de botones y controles en la parte baja del pilar central que se extienden hasta las inmediaciones de la palanca de cambios.

Estrena el nuevo motor 1.4 T-GDI de 140 CV que puede ir unido a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DCT de siete marchas y doble embrague. Es vehículo llega con una garantía de 5 años sin límite de kilometraje, algo único en el mercado en este segmento.

Presteza en la conducción

El modelo ha mejorado de forma sustancial su aplomo en carretera. A esto ayuda su chasis nuevo, ahora 28 kg más ligero, un 22 % más rígido y que utiliza un 53 % de acero de alta resistencia y de fabricación propia, pues Hyundai cuenta con altos hornos lo que le sitúa como el único fabricante capaz de desarrollar su propio acero.

A esto hay que sumar una nueva suspensión, especialmente la trasera, con una nueva geometría multibrazo con dos apoyos en el chasis. El resultado es una gran capacidad de absorción de las irregularidades del terreno para una mayor comodidad de sus ocupantes. Esto lo podrás notar incluso en los badenes.

Pero no queda ahí, pues también se revisado la dirección, y lo han hecho llevando a los vehículos de pruebas hasta el límite. No en vano, uno de los lugares en los que se ha probado ha sido en el circuito de Nürburgring. Según indican desde la compañía es un 10 % más directa y tiene un tiempo de reacción inferior al anterior modelo.

En cuanto al maletero, ofrece 395 litros, aunque si abates los asientos traseros puedes disponer de hasta 1.301 litros.

Oferta de motores

La tercera generación del Hyundai i30 llega con seis motores disponibles, tres gasolina y tres diésel, que en realidad es uno solo con tres niveles de potencia. Destaca el nuevo 1.4 T-GDI de 140 CV, 242 Nm a 1.500 rpm, un consumo medio de 4,8 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2. Puede ir asociado a una caja de cambios de 6 velocidades manual o automática de 7 marchas.

Lo hemos podido probar en ambas configuraciones y solo podemos decir que es un motor que como buen propulsor eficiente de la generación del downsizing se comporta de manera sosegada cuando haces una conducción tranquila y relajada, con muy aceptables niveles de consumo. Sin embargo, cuando le pides algo más, y además le pones el programa de conducción Sport, el coche cambia de registro y se convierte en un vehículo deportivo, muy elástico, con muy buenas recuperaciones desde bajos y con un excelente paso por curva.

Si te gusta la conducción con cambio manual, podrás apurar mejor los registros en altas revoluciones, aunque no dejes de darle la oportunidad al cambio automático con sus levas detrás del volante que te permitirá ser más rápido en las variaciones de velocidad. Eso sí, llegará un momento en el que cambia de forma automática cuando llegas a la velocidad de corte del motor.

El resto de la oferta de gasolina la integran un 1.4 MPI de 100 CV y un 1.0 T-GDI de 120 CV. En cuanto a la oferta diésel encontramos el 1.6 CRDi disponible con 95 CV, 110 CV y 136 CV.

Avanzadilla

Hyundai lanza el nuevo i30, aunque esta versión de dos volúmenes y cinco puertas no estará sola. En el salón de Ginebra podremos encontrar el peefil de maletero extendido, el acabado más radical y que será el primero de la generación N llegará en el segundo semestre de este año, y habrá una última opción deportiva denominada Fastback que veremos a principios de 2018.

Llega con un precio de lanzamiento de 14.900 euros en su versión 1.0 T-GDI de 120 CV teniendo en cuenta la promoción de lanzamiento de 3.400 euros, 1.500 por la financiación y 700 euros si ya eres propietario de Hyundai.

El coche que querías

Hyundai quiere apuntilla su éxito en Europa. El i30 es su gran apuesta de futuro y llega para luchar por las primeras plazas de uno de los segmentos con mayor competencia, el de los compactos. Para conseguirlo ha preguntado a sus usuarios qué es lo que esperaban de la tercera generación del modelo en cuestiones como dinámica, comodidad, seguridad y tecnología.

Con los resultados obtenidos se puso a trabajar la filial europea para crear el actual i30. Y es que, este modelo ha sido diseñado, desarrollado, testado y fabricado en Europa, por lo que aunque la marca es coreana el modelo podríamos decir que es prácticamente europeo pues el 90 % de sus componentes han sido fabricados en el Viejo Continente.

Galería de fotos del nuevo Hyundai i30

 

Entrada Relacionada
Etiquetas: HyundaiHyundai i30