Portada » Actualidad » Inicio de una nueva era, el eléctrico Porsche Taycan se presenta con hasta 761 CV

Inicio de una nueva era, el eléctrico Porsche Taycan se presenta con hasta 761 CV

Porsche Taycan 2019

El primer eléctrico de la firma de Stuttgart, el Porsche Taycan, ya se puede comprar en nuestro país.

La firma de Stuttgart no se anda con chiquitas. Si la industria y las normativas medioambientales toman una dirección, hay que seguirla. Y si hay que apostar por esta nueva tendencia, Porsche lo hace a lo grande. O a lo enorme. El Porsche Taycan, el primer deportivo eléctrico comercializado por la firma germana, se presenta con un aspecto brutal, tracción total y con dos acabados que llegan a los 761 CV.

Lejos de lo que algunos podrían esperar, toma las formas de una berlina de cuatro puertas y no la de un deportivo biplaza. Eso sí, tiene el carácter Porsche sellado en su ADN. Impresiona por su aspecto y sus prestaciones. Llega con las dos variantes más potentes, el Porsche Taycan Turbo S y el Porsche Taycan Turbo, el primero con 761 CV y el segundo con 680 CV (llegarán nuevas opciones más adelante). Y ya se admiten pedidos en nuestro país. El primero parte de 189.528 euros mientras que el segundo lo hace de 155.648.

Suave en sus formas…

Porsche Taycan 2019

Disfruta de unas formas muy suaves y redondeadas. Visto en perspectiva, toma buena parte de su imagen y proporciones de aquel Porsche Mission E que ya nos impresionó en el Salón de Frankfurt de 2015 y del que, después, han derivado modelos como el Porsche Mission E Cross Turismo (que llegará a finales de 2020).

Su imagen recuerda a la de sus hermanos de gama, se adentra en el lenguaje de diseño de las últimas creaciones de Porsche, aunque con importantes diferencias, que se hacen notar, por ejemplo, en los faros dispuestos en posición horizontal y con unas branquias destinadas a enfriar el conjunto de frenos.

Porsche Taycan 2019

Además, una amplia parrilla se dispone en la parte inferior del paragolpes delantero para dejar fluir el aire y encaminarlo hacia las baterías (que refrigerará) además de canalizarlo para mejorar el agarre y la sujeción del vehículo a altas velocidades.

Muestra un perfil bajo, unos hombros pronunciados y una ligera inclinación descendente del techo a partir de los asientos delanteros mostrando así un perfil cupé.

Porsche Taycan 2019

Su trasera recuerda a la del Porsche Panamera aunque sutiles variaciones como la llegada de logotipo de Porsche con efecto vidrio integrado en la banda de luces.

…radical en sus prestaciones

v

Comenzamos con el debate. ¿Se trata de un superdeportivo con la carrocería de una berlina o una berlina con trazas de superdeportivo? A ver quién es capaz de responder a esta pregunta.

Ambos acabados disponen de dos motores, cada uno alojado sobre un eje, para gozar de tracción total. Así, el Porsche Taycan Turbo S, recordemos que presume de 761 CV (gracias a las funciones overboost y Launch Control), acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos mientras que su hermano, el Porsche Taycan Turbo de solo 680 CV, necesita cuatro décimas de segundo más (3,2).

Porsche Taycan 2019

Ambos tienen limitada su velocidad máxima a 260 km/h y disponen de dos modos de entrega de potencia, lo que desde Porsche han denominado como dos marchas.

Para controlar tal torrente de energía, emplea un chasis inteligente denominado Porsche 4D Chassis Control que sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de conducción. Así, agrupa la suspensión neumática adaptativa con tres cámaras, que incluye control electrónico de amortiguadores, sistema electromecánico de estabilización de balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport) y control de tracción (Porsche Torque Vectoring Plus).

Porsche Taycan 2019

Y aunque, todo apunta a una dinámica de conducción radical, lo cierto es que también dispone de un gran número de soluciones para logar la mayor eficiencia en el uso de la energía. Cuenta con cinco modos de conducción: “Range”, “normal”, “sport”, “sport plus” e “individual”, que permite personalizar la entrega de potencia, la frenada, la suspensión y la respuesta de la dirección.

Batería de larga duración

Porsche Taycan 2019

El Porsche Taycan llega con un rango de acción de más de 400 km (412 km en el caso del Porsche Taycan Turbo S y de 450 km en el caso del Porsche Taycan Turbo). Su batería es de 93,4 kWh y aunque no se ha especificado el material del que está hecha sí que han informado de que el sistema eléctrico es de 800 voltios cuando lo habitual es que sea de 400.

Con esto podrá cargar en cinco minutos en un punto de conexión de corriente continua su batería para recorrer 100 km, mientras que podría pasar del 5 al 80 % de la carga en solo 22,5 minutos con una conexión de 270 kW.

Porsche Taycan 2019

Además, el modelo incorpora innumerables soluciones para recuperar energía, entre ellas el inversor de motores eléctricos que se encargará de hasta el 90 % de las frenadas en uso cotidiano, sin necesidad de utilizar el sistema hidráulico de frenada.

Otro mundo

Porsche Taycan 2019

El habitáculo cuenta con un diseño completamente nuevo. Tras el volante multifunción se dispone un cuadro de instrumentación digital curvado mientras que en el centro del salpicadero se encuentra una segunda pantalla táctil de 10.9 pulgadas (a la que se puede sumar una más opcional delante del puesto de copiloto) que cuenta con un interfaz de nuevo cuño.

El número de botones y mandos táctiles se han reducido a la mínima. La mayoría de ellos se centran en este nuevo sistema de infoentretenimiento que ahora responde a los comandos fónicos con un “Hey Porsche”.

Porsche Taycan 2019

Además, por primera vez en la historia de la marca, el Porsche Taycan permite contar con un interior que prescinde del cuero donde tapizados y revestimientos son de materiales reciclados.

Por lo demás, promete espacio suficiente para que cuatro personas viajen de forma amplia y cómoda, aunque habrá que comprobar las cotas que permiten los asientos traseros vista la caída del techo.

Porsche Taycan 2019

La disposición de dos motores de pequeño tamaño, reduce a mínimos la mecánica por lo que convergen dos maleteros, Uno delante de 81 litros y otro trasero de 366 litros, para un total de 447 litros.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones