Porsche ha presentado un programa de coche compartido entre particulares en Estados Unidos. Se trata de un proyecto piloto por el que los interesados en conducir uno de sus coches podrán contactar con propietarios particulares para disfrutarlos durante un plazo de que variará entre un día y un mes.
El proyecto se llama Porsche Host. Ha sido desarrollado por el departamento Porsche Digital Inc junto con Turo. Se pondrá en marcha el próximo 8 de octubre. Y estará operativo en una primea fase en las ciudades de Los Angeles y San Francisco. Así los interesados en esta operación, tanto para ‘prestar’ su coche como para conducirlo, solo tendrán que acceder y darse de alta en el sistema de Turo y seguir las pautas impuestas por el propietario del vehículo. Solo nos queda por saber el modo en el que se indicará el precio de la operación. ¿Lo pondrá la marca o el propietario del vehículo? Y las condiciones de uso. ¿Se podrán hacer viajes de largo recorrido?
Economía colaborativa
Esta oportunidad de movilidad no es nueva y ya son varias las plataformas existentes para el alquiler de coches entre particulares. Sin embargo llama la atención que, en esta ocasión, el proyecto haya sido liderado por un fabricante (pues se le presupone interesado en vender y no en alquilar sus coches) y que sea Porsche, una marca del segmento premium (de la que se espera que opte a la exclusividad) la que busque las maneras de que se presten sus coches. Unos vehículos con unos costes que fácilmente superan los 80.000 euros de precio de salida.
Desde la compañía explican los motivos que les han llevado a participar en este proyecto. Así, Thilo Koslowski, director general de Porsche Digital, Inc, señala por qué han participado en esta iniciativa: “Las asociaciones con empresas innovadoras como Turo son la llave para garantizar que podemos transformar nuestras ideas en realidad y dar a nuestros clientes experiencias Porsche completamente nuevas. Trabajando con Tauro podemos desarrollar nuevos modelos de negocio y de programas de movilidad”.
Por el momento, el programa se desarrollará en Estados Unidos; y de su éxito dependerá que se amplíe a otros países.