En la actualidad, muchas marcas han decidido abandonar el gasóleo y centrar sus esfuerzos en desarrollar vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es mejorar la calidad del aire en las ciudades y contribuir a que los servicios de movilidad sean más sostenibles en términos generales. Es una meta ambiciosa, que poco a poco tiende a convertirse en una realidad y lo cierto es que Porsche no ha podido evitar tomar parte en el asunto.
Según han comunicado desde la compañía alemana, no continuarán trabajando en sus motores diésel. Es una decisión que ya se planteaban desde principios de año, pero que a partir de ahora se llevará a la práctica a escala global.
Tal como ha expresado el fabricante de Stuttgart, el principal motivo que ha incentivado su decisión es que la demanda de vehículos con este combustible cada vez era menor. Concretamente, aseguran que los diésel representaban solo un 12 % de las ventas globales. Algo que, según piensan, no supone demasiado beneficio, por lo que prefieren invertir en la fabricación y mejora de otros productos.
Ante esto, el CEO de Porsche AG, Oliver Blume ha querido explicar esta decisión públicamente. Como publican en Diariomotor, aseguró que “Porsche no está demonizando el diésel”, ya que como dice “es y será una importante tecnología de propulsión”. Sin embargo, añade: “nosotros, como fabricante de modelos deportivos, para los que el diésel juega un papel secundario, hemos llegado a la conclusión de que queremos un futuro sin diésel. Naturalmente seguiremos cuidando a nuestros clientes actuales con coches de gasóleo con la profesionalidad que se espera de nosotros”.
Ahora, tras hacer pública su decisión de abandonar el diésel, quedan claros cuáles serán sus próximos objetivos. La marca ha decidido centrarse en los modelos de energías alterantivas, hasta el punto de que pretenden tener una variante híbrida o eléctrica en todos los coches de su gama.
De momento, ya han conseguido grandes éxitos con sus versiones híbridas del Porsche Cayenne y el Porsche Panamera. Y, en 2019 sacarán al mercado el Porsche Taycan, su primer coche 100 % eléctrico, basado en el Mission E. Por tanto, no solo hablamos de un cambio de estrategia en la fabricación de vehículos Porsche, sino que también se percibe un cambio de tendencia en las demandas de sus consumidores.