La batería Powerwall de Tesla se presentó como una ayuda para el ahorro energético. Cuando se dio a conocer llamó la atención y fueron muchos los que auguraron su éxito por el notable ahorro que supondría para la economía doméstica. Pero, después de más de un año de aquel momento, no se ha lanzado de forma oficial (se desconoce cuándo llegará) y son muchas las incertidumbres que se vislumbran.
Estas baterías domésticas, para quienes no estén familiarizados con ellas, permiten el almacenaje de la energía que capten elementos como las placas solares, lo que favorecería el autoconsumo y rebajaría el coste de la electricidad.
El denominado ‘impuesto al sol’, que grava las estructuras capaces de generar electricidad por sí mismas (las que tienen al menos 10 kW mientras esta es de 7 kW), ha hecho que muchos de los que se interesaron por este tipo de soluciones se hayan echado atrás para, finalmente, no montar este tipo de instalaciones en sus casas. Y eso que a la de Tesla no le afecta.
Es precisamente este el principal problema que encuentra uno de los instaladores de este tipo de sistemas, según la información de El Confidencial que recoge de una fuente que ha preferido mantenerse en el anonimato, se ha generado una falta de demanda por estos productos que sí existe en otros países.
Así, España ha dejado de ser un mercado prioritario para Tesla en detrimento de algunos de nuestros vecinos como Italia o Alemania donde el interés es muy superior al de aquí.
La misma fuente citada por El Confidencial alude a que quienes ya la han instalado el Powerwall no están del todo contentos con este sistema. Por un lado obliga a estar siempre conectado a la red eléctrica y a Internet, lo que le sitúa al nivel de un producto de lujo pues su principal rival, el LG Chem RESU, tiene un coste 1.000 euros inferior (6.880 euros frente a 5.880).
Otro de los elementos que juegan en su contra es que el inversor, uno de los elementos de su estructura, lo lleva incluido por lo que en caso de querer aumentar la capacidad de almacenamiento no vale con añadir una segunda batería, como sí sucede en el de LG, por lo que hay que instalar un segundo sistema Powerwall.
Pero no todo iban a ser puntos negativos, también tiene sus puntos a favor. Entre ellos destacan la velocidad de carga, situada en 13,5 kWh, una de las mejores del mercado.