¿Te imaginas que tu coche pudiera sobrevolar los atascos en las horas puntas? Airbus e Italdesign muestran en el Salón del Automóvil de Ginebra un vehículo revolucionario que puede volar.
Pop.Up es un prototipo de vehículo modular eléctrico biplaza diseñado por el fabricante de aviones Airbus y el fabricante de automóviles Italdesign al que se le puede incorporar un dron de unos 5 metros de largo. De esta forma, en las horas con una densidad de tráfico mayor podrías optar por ir surcando el cielo de la ciudad o utilizarlo como un vehículo tradicional.
Por fuera, su chasis, con aspecto futurista, tendrá los mismos elementos que un coche tradicional. Estará equipado con cuatro ruedas -en este caso, extraíbles-, espejos retrovisores, puertas convencionales para sus dos pasajeros, luna delantera y trasera…
Por dentro, el Pop.Up contará con las últimas tecnologías. Uno de los aspectos más novedosos en este campo es que el acceso al vehículo se hará mediante un sistema de reconocimiento facial. En la luna delantera se proyectará toda la información relevante para el conductor. Por ejemplo, cuando esté sobrevolando la ciudad podrá activar la opción de que le indique sobre qué edificios está pasando o la mejor ruta.
Tanto las ruedas como el dron son extraíbles y se unen a la cápsula central, al cuerpo del vehículo. De esta forma, cuando el dron está instalado, las ruedas se quedan en tierra. Y cuando se está rodando por carretera, el dron se separa del vehículo.
El vehículo se moverá gracias a la energía eléctrica, de forma que no tendrá emisiones nocivas. Al ser un coche modular, sus piezas se adaptarán al tipo de transporte que se prefiera en cada momento: aéreo o terrestre. El elemento principal es la cápsula en la que viajan sus ocupantes.
Para poder instalar el dron, el usuario tendrá que pedirlo a través de una plataforma online. Este llegará en unos pocos minutos y se instalará de forma automática en el techo del vehículo. En ese momento, las ruedas se separarán automáticamente de la cápsula cuando el coche levante el vuelo.
Para volverlo a convertir en un vehículo terrestre, el conductor tendrá que volver a desplazar su coche mediante el dron al sitio en el que haya dejado aparcadas las ruedas. Cuando el dron deposite la cápsula sobre ellas, se adherirán de forma automática al vehículo.
Esta no es la primera vez que Italdesign presenta un prototipo de estas características. Junto a Alfa Romeo, presentó un modelo de características similares en el Salón de Turín de 1982, llamado Cápsula, que nunca llegó a comercializarse.
Airbus, por su parte, está trabajando actualmente en su proyecto Vahana, con el que pretenden ofrecer un servicio de taxis voladores y autónomos. De hecho, está tan avanzado que las primeras pruebas de vuelo se realizarán este mismo año.