La Dirección General de Tráfico realiza numerosas campañas especiales para intentar garantizar al máximo nuestra seguridad vial. Algunas, consisten aumentar el control y vigilancia en la carretera, pero otras están destinadas a concienciar a todos los usuarios de que sean más responsables en sus desplazamientos. Algo que, por lo general, suele hacerse a través de vídeos y anuncios en televisión para llegar a un público más amplio.
Sobre todo, se caracterizan por ser campañas muy dramáticas y explícitas, ya que intentan sensibilizar a todos los usuarios sobre las consecuencias que puedes sufrir si no sigues las normas. Seguramente muchos recordéis el mítico “si bebes no conduzcas”, “porque a tu lado vamos todos” o “abróchate el cinturón, abróchate la vida”. Aunque son solo tres de los innumerables eslóganes de Seguridad Vial que nos han proporcionado a lo largo de los años.
Sea como sea, lo importante en estos casos es impactar y concienciar, pero lo cierto es que en todos los países aún investigan cuál es la mejor forma de hacerlo. Por ejemplo, en Suiza acaban de publicar una campaña para ayudar a reducir el número de atropellos por distracciones del peatón. Pero, lo más destacado es su método: el humor negro.
No sabemos si, con su última campaña conseguirán reducir el número de víctimas. Pero, lo que sí sabemos es que han conseguido sorprender a todo el mundo en las redes sociales. Tanto es así, que hasta la DGT de nuestro país ha querido compartirlo en su cuenta oficial de Twitter. Como el vídeo está en francés, os ayudamos a traducirlo…
Al principio, aparece un hombre de mediana edad que narra los hechos. Comienza saludando al espectador y presentando al verdadero protagonista de la campaña. “Buenos días, hoy vamos a hablar de Jonás. Jonás tiene veinticuatro años, le gusta escuchar hip hop, R&B y la música electrónica, pero lo que más le gusta es chatear con sus amigos”, comenta (mientras se puede ver a un joven paseando mientras escucha música con los auriculares y mira la pantalla de su móvil).
Hasta aquí, todo parece normal, pero después continúa diciendo que “Jonás no tiene poderes mágicos, aunque está a punto de protagonizar un truco de desaparición increíble con un poco de ayuda”. En ese momento, el joven cruza, cuando el semáforo está en rojo para peatones y le atropella fatalmente una furgoneta de grandes dimensiones. El narrador, al verlo se ríe y dice: “¿Lo tienes? No más Jonás”.
Es una escena realmente impactante, pero donde se aprecia aun más el humor negro, es al final del vídeo. Ya que el narrador propone a los espectadores que si quieren probar este truco por ellos mismos solo necesitan “un teléfono, unas cuantas canciones y escribir mensajes en una aplicación”. Pero, como dice, “sobretodo necesitas un poco de falta de atención”. Resulta que, después, se ve que el narrador trabaja en una funcionaria o, mejor dicho, en “el patrocinador oficial de las faltas de atención”, como aseguran en el vídeo.