Nuevo capítulo en la investigación por su posible implicación en el fraude de emisiones denominado dieselgate. La policía alemana está registrando las oficinas de Opel en Rüsselsheim y Kaiserslautern por las sospechas de la posible presencia de software ilegal en 95.000 vehículos; algo que les habrían permitido presuntamente falsear las homologaciones de sus emisiones y consumos. Por el momento, la investigación se encuentra en la fase inicial, por lo que habrá que esperar a conocer cómo se resuelve todo.
Por el momento pocos datos se conocen de este registro que ha sido avanzado por el diario alemán Bild. Esta investigación suma a Opel a las que ya fueron objeto Volkswagen, Audi, Peugeot, Citroën, BMW, Porsche o Daimler por los mismos motivos. El dieselgate dista mucho de estar cerrado y se siguen conociendo casos e investigaciones que ponen, aún más, en jaque al carburante diésel.
Posible fraude
Al darse a conocer la noticia, Nadja Niesen, fiscal de la región, señaló que este registro se debe a la “investigación de un posible fraude”. Los modelos que se han visto en esta tesitura son el Opel Insignia de la anterior generación el Opel Zafira y el Opel Cascada (en España más conocido como Opel Cabrio). Los modelos se fabricaron en 2012, 2014 y 2017, respectivamente.
Estos habrían utilizado un software que detecta el momento en el que el vehículo está siendo sometido a una prueba de homologación o control de gases para que, en ese momento, varíen su rendimiento para reducirlas, falseando así unos datos de gran importancia.
Buena parte del problema que conlleva el fraude del dieselgate llega por el modo en el que estos datos se han empleado en campañas publicitarias. Por otro, hay países como el nuestro que fijan algunos impuestos, como el de matriculación, en base a las emisiones. Así, habrían dejado de pagar lo que les corresponde. Y ahora les correspondería afrontar estos pagos.
Ahora falta por saber qué sucederá en caso de confirmarse las sospechas. Si habrá detenidos como ya ha sucedido con otras marcas; y si le llegará alguna multa a Opel. En caso de que se confirmara esta última habría que dirimir responsabilidades. Si será General Motors, propietaria de Opel cuando se incurrió en el posible delito, la que la pague,;o si será el Grupo PSA, actual máximo accionista, quien la tenga que abonar.