Sí, la imagen de la foto es real. Y el protagonista de nuestra historia quiso hacer creer a los agentes que lo detectaron que su matrícula escrita a mano estaba en orden y que debían dejarle continuar sin sancionarlo. Pero no fue así. Y se llevó la pertinente multa.
Los hechos acaecieron hace unos días en Lugo cuando la Policía Local de la ciudad gallega puso en marcha un control rutinario de control del tráfico. Fue aquí cuando detectaron a un vehículo que portaba una matrícula extranjera con los números, letras y símbolos pintados a mano con rotulador permanente. El vehículo, además, carecía de seguro obligatorio por lo que se llevará una nueva multa.
Las imágenes no han tardado en hacerse populares en las redes sociales gracias a SocialDrive, la red social en la que los conductores advierten del estado y las incidencias de las carreteras y el Tráfico así como de la presencia de radares y controles policiales así como de diversas curiosidades que encuentran sus usuarios en nuestras carreteras. Y, esta, la matrícula escrita a rotulador, pronto se ha convertido en una de las más populares.
Pero no solo han llegado las bromas, en las redes sociales también hay quienes no entienden cómo un coche así, que puede ser considerado un peligro, no hubiera sido detectado antes teniendo en cuenta la cantidad de patrullas la Policía y Tráfico que circulan por nuestras ciudades y la cantidad de radares que hay para controlar excesos de velocidad, el uso del móvil o el cinturón de seguridad y hasta los niveles de ruido de nuestros coches.
La DGT contempla una multa de 200 euros por tener la matrícula dañada. Pero no es el caso de nuestro protagonista. En su caso falsificó una matrícula, o al menos lo intentó con unos rotuladores. Esto, según el artículo 76 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial está sancionado con una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir al considerase una infracción grave.
Además, está penado con una pena de cárcel que podría ir de 3 a 6 meses si es considerada leve hasta entre 6 y 24 meses dependiendo si es considerada grave.
A esta sanción tendrá que sumar otros 1.500 euros por circular sin el seguro obligatorio, un problema que también advirtieron los agentes en otros cuatro vehículos en el mismo dispositivo de control en pleno casco de Lugo. Tras esto, los cinco vehículos fueron inmovilizados y enviados al depósito municipal a la espera de que sus propietarios pongan al día la documentación obligatoria, un tiempo de estancia en dependencias municipales que también se les cobrará.