La firma sueca de coches eléctricos sigue añadiendo modelos a su gama y en el Salón de Shanghai acaba de presentar el segundo SUV, el Polestar 4 del que te contamos sus detalles.
La promesa de Polestar sigue adelante: lanzar un modelo nuevo cada año para así poner a disposición del usuario un amplio espectro de posibilidades. Así, tras lanzar en el mercado chino el Polestar 1 que no era sino un híbrido enchufable, la otrora firma de altas prestaciones sueca se metió de lleno en la electrificación estrenándose así con el Polestar 2. Hace relativamente poco presentó el Polestar 3 que comparte infinidad de elementos con el Volvo EX90 y ahora, coincidiendo con el Salón de Shanghái, nos presenta el cuarto modelo que, lógicamente, tiene como nombre Polestar 4. En este caso, hablamos de otro SUV pero a diferencia del 3, tiene una silueta coupé, como se ha popularizado en los últimos meses sobre todo con los eléctricos.
Tiene una longitud de 4,84 metros que acompaña de una altura de 1,54 metros y una carrocería muy deportiva gracias a una zona trasera completamente novedosa en la que lo más destacado es que se prescinde de la luneta, en un guiño al concept Precept del que hereda casi todo su patrón visual. Una solución llamativa que pone más en el foco al retrovisor digital interior cuya cámara se coloca sobre la antena del techo, justo al final del gigantesco techo panorámico con vidrio fotocrómico que se oscurece de manera automática y prescinde de la cortinilla. El objetivo es aumentar la visión y la seguridad sobre todo en los momentos de peor visibilidad, como por la noche.
En el interior se mantiene el diseño minimalista pero la gran diferencia con respecto al Polestar 2 es que la pantalla central tiene está dispuesta horizontal de 15,4 pulgadas en la que sí se mantiene el sistema multimedia Android Automotive con aplicaciones como Google maps o Spotify, entre otras. Otra de las funciones que llaman la atención es que puede estar monitorizando constantemente al conductor para detectar pérdidas de atención u otros problemas, sin grabar vídeos para garantizar la privacidad. La digitalización se completa con un cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas y un Head-up display proyectado que hace las veces de una pantalla de 14,7”.
Gran rendimiento
En lo que respecta al apartado mecánico, el Polestar 4 ha sido desvelado con dos versiones: una de motor trasero que declara 272 CV y otra de tracción total con un motor en cada eje que asciende a los 544 CV y que podrá asociarse al ya conocido Performance Pack que suma además elementos específicos como las llantas de 22”, los frenos Brembo o un ajuste del chasis específico, con suspensión adaptativa. En este último caso, el Polestar 4 se convierte, según la marca, en el modelo que más rápido completa los 100 km/h desde parado que hayan construido al necesitar tan solo 3,8 segundos. Si hablamos de autonomía, las dos versiones montan el mismo paquete con una capacidad bruta de 102 kWh (92 kWh útiles) con la que se asegura un amplio recorrido sin parar, 600 kilómetros en el menos potente y 560 kilómetros en la de tracción total. Sí comparten ambas la potencia de carga máxima, siendo de 200 kW en tomas de corriente continua y 22 kW en alterna, lo que significa que podrá pasar del 5 al 80% en media hora.