A pesar de brindarnos algunos de los duelos más bonitos de la historia de las dos ruedas, en MotoGP también han existido acciones polémicas que han enturbiado la leyenda de más de un piloto. Tras el frenazo de ayer de Romano Fenati a Stefano Manzi, repasamos algunos de estos momentos.Carmen P. Mulero
La acción de Romano Fenati ayer sobre Stefano Manzi en el GP de San Marino ha dado la vuelta al mundo. El italiano, en una de las acciones más antideportivas y polémicas vistas en los últimos años en MotoGP, apretaba la maneta del freno de su compatriota, que estuvo a punto de perder el control de su moto a más de 200 km/h sobre la pista de Misano. Esta sucia acción le costó a Romano bandera negra y una sanción de dos carreras. Además, su equipo actual, el Marinelli Snipers Team, lo ha expulsado; y Giovanni Castiglioni, presidente de MV Agusta -con los que planeaba disputar el mundial de 2019-, ha anunciado que la casa se está replanteando su contrato.
Todo el mundo recuerda el GP de Malasia de 2015 como el punto caliente en la guerra entre Valentino Rossi y Marc Márquez; al menos, hasta este 2018, cuando el español tiró al italiano en el GP de Argentina, lo que le supuso una sanción de 30 segundos y marcharse de Termas de Río Hondo sin ningún punto. Volviendo a lo que ocurrió en Sepang, según palabras de Rossi, en plena lucha Márquez impactó contra su pierna, generando que él la moviera para apartarle. Según el piloto de Honda, el de Yamaha dio una patada en su freno que le hizo irse al suelo (la telemetría confirmó que había habido algún tipo de impacto en la maneta). La polémica sobre qué sucedió realmente y quién tuvo la culpa sigue latente tres años después.
Antes de su rivalidad con Márquez, la “némesis” en el paddock de Valentino Rossi era su compatriota Max Biaggi (con permiso de Sete Gibernau). Ambos protagonizaron sonados cruces de declaraciones fuera de la pista, así como grandes duelos en ella… no del todo limpios. En el GP de Japón en Suzuka, un codazo de Biaggi sacó fuera de pista al 46. Además, uno de los encontronazos más sonados entre ambos italianos fue en el GP de Cataluña de 2001 cuando, tras protagonizar una pelea en pista, se dice que ambos pilotos llegaron a las manos antes de subir al pódium. No es de extrañar que, en años posteriores, el romano se haya posicionado siempre contra el de Tavullia de forma pública…
No hay nada peor para un piloto que caerse en la carrera “de casa”, delante de la afición. En el GP de Cataluña de 2012, Marc Márquez y Pol Espargaró protagonizaron un bonito duelo delante de sus fans… que acabó con el segundo por los suelos cuando Márquez chocó con él mientras intentaba salvar una caída. Dirección de Carrera impuso una sanción al 93, pero tras presentarse una reclamación ante los comisarios FIM, esta fue retirada. Aún así, el enfado le duró bastante tiempo al ahora piloto de KTM…
En el GP de San Marino en 2009, Andrea Iannone y Pol Espargaró tuvieron un tenso momento en el que casi llegaron a las manos. Tras batallar durante casi toda la carrera, ambos se fueron al suelo en la última vuelta por un fallo del italiano. Pol corrió a pedir explicaciones en la grava a Iannone, que se encaró con él y pegó un cabezazo al español.
En el GP de Francia de 2011, Casey Stoner recibió multa de 5.000 euros por pegar un puñetazo a Randy Depuniet. ¿El motivo? Que durante el warm up celebrado la mañana antes de la carrera en el trazado de Le Mans, el “aussie” reaccionó así contra el galo acusándole de molestar en su trazada.
En 2008, en el GP de Italia celebrado en Mugello, Héctor Barberá y Marco Simoncelli fueron protagonistas de uno de los peores momentos de la historia del mundial. Y es que SuperSic, que corría en casa, luchó hasta el final por la victoria de una forma un tanto agresiva, lo que se saldó con la caída del español en plena recta a más de 200 km/h. La guerra entre ambos duró varios meses, llegando incluso a lanzarse “piropos” cruzados en entrevistas llamándose «criminal».
“Fonsi me tocó el freno. No es muy deportivo”, afirmó Toni Elías sobre la acción que el sobrino del fallecido Ángel Nieto realizó en Welkom en 2004, en el GP de Sudáfrica, cuando ambos competían en 250cc. En esa carrera, en la que ambos peleaban por el séptimo y octavo puesto, hubo codazos y empujones que pasaron a mayores cuando Fonsi accionó la maneta del freno de su compatriota. Afortunadamente no pasó a mayores, no hubo que lamentar nada y ambos frenaron cualquier tipo de polémica fuera de la pista.
Cuando en 2006 Nicky Hayden se convirtió en campeón del mundo de MotoGP, Dani Pedrosa seguro respiró tranquilo. Ambos, compañeros en el HRC, habían protagonizado en el GP de Portugal 2006 un desafortunado incidente que había acabado con el norteamericano por los suelos peleándose con el español. Afortunadamente, en la carrera siguiente, Hayden se alzó con el mundial tras la caída de Valentino Rossi y todo quedó en una mera anécdota en el box de la marca del ala dorada.
Esta es, sin duda, una de las polémicas más recientes. La rivalidad entre Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso es anterior a su época como compañeros en Ducati, de hecho, hay que remontarse a la época en la que ambos corrían en 250cc para entenderla. Sin embargo, el punto álgido llegó este año en el GP de España en Jerez.
Dani Pedrosa (tercero en discordia) intentaba adelantar por dentro a Lorenzo cuando ambos impactan y, de rebote, el mallorquín se lleva por delante a “Desmodovi”. ¿Resultado? Los tres por el suelo y un cruce de declaraciones entre todos (aunque más intenso entre los ducatistas) que aún colea.