Una orden por radio que pedía a Timo Scheider que echara de la pista al Mercedes que le precedía ha desatado la polémica en el DTM
La segunda carrera del fin de semana del DTM en el Circuito austríaco de Spielberg estaba en marcha. Nuestros tres protagonistas, Wehrlein, Wickens (ambos pilotos de Mercedes) y Scheider (piloto de Audi) luchan por la sexta plaza en una pista superdeslizante por la lluvia que cae de manera incesante. En un momento dado, mientras Scheider está octavo y pegado al Mercedes que le precede, una orden de equipo se escucha por la radio del equipo Audi: “Timo, schieb ihn raus!”, lo que viene a significar “Timo, échalo!”. Dicho y hecho. Momentos después de la comunicación, casualidad o no, el Audi del alemán daba un sutil golpe al Mercedes de Wickens que provocaba que éste se llevara por delante a su compañero Wehrlein. ¿El resultado? Los dos Mercedes a la arena y el Audi que se alejaba de allí sin hacer mucho ruido.
Las consecuencias
Las consecuencias del movimiento de Audi no se hicieron esperar y el Dr. Ullrich, máximo dirigente de Audi Motorsport y precisamente quien dio la orden, asumía toda la responsabilidad y argumentaba que no solía comunicarse por radio con sus pilotos y que desconocía que esas conversaciones fueran públicas, para finalmente lamentar sus palabras: “Sólo puedo pedir disculpas a Mercedes. Una expresión como ésa no refleja mi idea de la competición, pero fue debido a la adrenalina del momento. Soy un competidor y estaba que echaba humo por cómo Timo estaba siendo tratado. Es una pena que este incidente ensombrezca la impecable actuación de todo el equipo de Audi”.
Pero la polémica en el DTM no quedaba aquí, pues tras la carrera, la telemetría y la repetición de las cámaras hicieron ver a los comisarios de Spielberg que el choque fue causado a propósito, por lo que Scheider era excluido de la clasificación final debido al incidente.
Para mayor escarnio a Mercedes, el abandono de Pascal Wehrlein ha provocado que tanto Ekström como Mortara, ambos pilotos de Audi, le hayan adelantado en la clasificación general del Campeonato.