La compra de un vehículo es, junto con la de la vivienda, una de las principales inversiones que un particular realiza en su vida. Esta viene acompañada de una ardua búsqueda para encontrar el modelo que más interesa; de muchos números para encontrar la mejor opción; y mucha ilusión para poder estrenarlo cuanto antes. Pero no siempre llegan en el tiempo previsto para la entrega, por lo que nos planteamos: ¿hay un plazo máximo para la entrega de un coche nuevo? No somos los primeros que nos formulamos esta pregunta. Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) revelan que sí; que existe una ley que señala el pliego de condiciones con las que se tiene que tratar al comprador.
Retraso en la entrega
Según el artículo 66 bis del RDL 1/2007, el plazo máximo para la entrega de un vehículo es de 30 días naturales posteriores a la fecha de entrega prevista. Este día está indicado en el contrato de compra. En él se reflejan no solo las características del coche; también todos los derechos y deberes del concesionario y el comprador. Transcurrido este plazo, ambas partes pueden negociar una nueva fecha de entrega con una posible compensación para el cliente. Aunque este tiene derecho a anular el contrato y renunciar a la compra. En este caso, el concesionario debería devolver al comprador las cantidades que ya haya entregado. Si el retraso es injustificado, podría reclamar el doble de esta cantidad. Y si el comprador entiende que ha habido mala fe por parte del punto de venta, podría reclamar daños y perjuicios.
Muchos condicionantes
Aunque todos los contratos tienen una fecha de entrega prevista, la llegada del vehículo depende de la fábrica y del transporte. En caso del primero, sufren picos de producción que les impiden cumplir con todas las peticiones. Mientras que, en el segundo caso, muchos de estos traslados se hacen por barco; por lo que dependen de las condiciones climáticas de cada zona para poder llegar a tiempo. Es por esto que el vendedor debe estudiar mucho cada caso para establecer una fecha de entrega añadiendo en esta los posibles retrasos que pueda tener la operación, lo mismo que sucede con las reparaciones y los pasos por el taller.
Ver comentarios
el concesionario matricula el coche el 12 de diciembre, y me dice que minimo hasta el 18 de enero no me lo puede entregar, que no lo ha recibido aun.¿ esto es legal? matricular un coche que aun no lo han recibido
Firmo pedido coche el 24/12/2020 y doy 300€ de reserva. El 30/12/2020 me confirman que tienen el coche listo, pago por transferencia el resto, lo matriculan el mismo día tras recibir comprobante y me dicen que puedo pasar a recogerlo y que lleve 1000€ más. Al ir al concesionario dicen que los mil euros extras son por no haber financiado. Respondo que no contaba con ese pago porque no era eso lo que me vendieron. Desde el principio dije que no quería financiación. Me dan hasta seis meses para recogerlo, previo pago de los mil euros o me lo recompran. De momento estoy sin coche a 25/01/2021. ¿Es esto normal?
Gracias por su respuesta.