El Grupo Volkswagen da cancha a la plataforma “MQB”
En la actualidad, estamos acostumbrados a las plataformas modulares, pero, hace años, resultaba un concepto verdaderamente desconocido. La base “MQB”, del Grupo Volkswagen, se desarrolló en 2012 y debutó en el Audi A3 2013. A finales de ese año, las nuevas generaciones del Volkswagen Golf, el SEAT León y el Skoda Octavia presentaban ese mismo cimiento. Comenzaba una era que sigue en vigor hoy en día…
Desde ese fecha, multitud de modelos se crearon bajo esta misma arquitectura flexible, tan variopintos como el Audi Q2, el Volkswagen Passat o el SEAT Ateca. Con ella, los costes se redujeron notablemente a la hora de fabricar nuevos modelos. Pues bien, Herbert Diess, directivo de Volkswagen, ha asegurado al diario alemán “Boersen-Zeitung” que la plataforma servirá para las dos siguientes generaciones de modelos compactos y de tamaño medio, con tracción delantera, del grupo automovilístico. Ya sabes que el objetivo en la multinacional alemana es ahorrar gastos al máximo y esta decisión se inscribe en este ámbito.
Misma calidad
Todo el mundo conoce la salida de Volkswagen del Mundial de Rallies (WRC), a pesar de su trayectoria exitosa, y el abandono de Audi del Mundial de Resistencia (WEC) y de las 24 Horas de Le Mans. Estas tristes noticias también tenían que ver con la necesidad de reducir todo tipo de presupuestos, para afrontar las posibles multas por el escándalo de las emisiones.
Por lo tanto, futuros modelos, como los Volkswagen Polo y CC o los SEAT Ibiza y Arona, saldrán de esta plataforma que tan buenos resultados ha dado. Eso sí, la multinacional germana tiene un proyecto paralelo para sacar un arquitectura equivalente, destinada a los coches eléctricos que están por venir en la próxima década. Como sucede en este caso, aprovechar cada euro no supone, ni mucho menos, un descenso de la calidad…