SEAT acaba de presentar su estrategia eléctrica, que pasa por crear seis modelos hasta comienzos de 2021. Entre ellos estará el nuevo eMii y el el-Born, además de versiones híbridas enchufables del nuevo SEAT León, SEAT Tarraco, Cupra Formentor y Cupra León.
Pero en la conferencia de prensa también se anunció la creación de una nueva plataforma de vehículos eléctricos, en colaboración con Volkswagen, con un tamaño inferior a la EMB que ya disponen. Sobre ella fabricarán modelos urbanos, de alrededor de cuatro metros y de diferentes marcas, incluidas la propia SEAT.
Se estima que el primero de ellos se lance al mercado dentro de cuatro años, en 2023, según indica ABC, y su precio de partida sea inferior a los 20.000 euros.
Aunque habrá que esperar aún para ver los primeros prototipos, el objetivo de la marca española es claro: ser referencia en el segmento de los utilitarios eléctricos. Para ello pondrá a la venta coches de gran relación calidad/precio, con diseños funcionales y baterías más duraderas.
La nueva plataforma nace como una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen, cuyo último modelo desarrollado ha sido el SEAT el-Born. Más de 300 ingenieros trabajarán en el nuevo proyecto, cuya base estará en España.
Pero antes de todo esto, SEAT pretende preparar el terreno lanzando el Mii eléctrico a finales de 2019. Así lo desveló el presidente de la compañía, Luca de Meo, a principios de año en una entrevista a Automotive News Europe. El resto de modelos eléctricos e híbridos enchufables desvelados durante la conferencia de prensa llegarán a los concesionarios durante 2020.
El nuevo SEAT León, por ejemplo, ya se encuentra en fase de pruebas, según han desvelado varios medios, y su versión híbrida enchufable llegará unos meses después que las de combustión.
En lo que respecta a los planes sobre el SEAT el-Born, aún no se han mostrado los detalles definitivos del modelo y en la presentación estuvo presente el mismo prototipo mostrado en Ginebra. Está previsto que en los próximos meses comience su fabricación en la planta alemana de Zwickau.
Por último, SEAT detalló su estrategia de micromovilidad urbana, cuyo proyecto más destacado es el del desarrollo y fabricación de un cuadriciclo eléctrico, el Minimó.
Un modelo similar al concepto del Renault Twizy, que se podrá conducir a partir de los 16 años. Asimismo, el patinete eléctrico eXS será otro de los pilares de esta división, cuyo primer modelo ya se ha puesto a la venta.