Geely ha entrado con fuerza en la dirección de smart. La firma china se ha puesto manos a la obra en la toma de decisiones sobre el futuro del fabricante de vehículos pequeños y está convencida de que, para ser rentable, necesita aumentar su portfolio de modelos. Y, la primera novedad, será la llegada de un SUV urbano eléctrico.
El modelo se debería desvelar a lo largo de este año, pero según se ha podido saber, utilizará la plataforma SEA de la firma china, lo diseñará Daimler (la matriz de Mercedes-Benz) por lo que debería seguir los cánones estéticos que actualmente tienen el smart Fortwo y el smart Forfour aunque la mecánica y el montaje correrá a cargo de Geely en China. Está prevista su llegada a Europa.
Además, se espera que se adentre en el segmento Premium y que llegue con los últimos sistemas de seguridad y tecnologías de ayuda a la conducción del mercado.
Daimler vendió hace un año el 50% del accionariado de smart a la china Geely, propietaria de Volvo y Polestar a su vez. La marca de coches pequeños siempre ha sido un lastre para las cuentas del gigante alemán por lo que buscó mejorar su balance económico y acceder a nuevos capitales con la venta de parte de la marca de vehículos urbanos.
Pero Geely no quiere ser un convidado de piedra en esta historia. Ha llegado para tomar decisiones importantes que afecten a la marca. Y estas no se han hecho esperar. De hecho, además de este SUV eléctrico, entre los planes de la china también se encuentra el lanzamiento de un modelo compacto en el futuro que se situaría por encima en tamaño del smart Forfour.
El nuevo SUV eléctrico de smart, aún sin nombre, se adentraría en el segmento más disputado hoy día, el de los SUV urbanos, y lo haría con la mecánica de moda, una opción eléctrica de la que aún se desconoce su potencia, aunque en AutoExpress ya sitúa su autonomía en los 700 km y su precio por encima de los 30.000 euros. El mismo medio inglés es el que ha realizado esta recreación de cómo podría resultar el modelo con el actual leguaje de diseño de la marca.
Así, sus principales rivales serían el Peugeot e-2008, el DS 3 Crossback e-tense y el futuro Volkswagen ID.4. Emplearía la plataforma SEA, presente en la gama de modelos de Geely aunque también tomaría parte de la tecnología que ya utilizan el Volvo XC40 (SUV compacto) y el Polestar 2 (berlina) lo que deja clara la apuesta por el nuevo SUV eléctrico de smart.