El proyecto Beyond100 prevé la total transformación de Bentley. En 2030 solo venderá eléctricos.
Bentley celebró el pasado año su primer siglo de vida. Y quiere que su leyenda continúe. Aunque esto lo pretende hacer rompiendo con parte de su tradición y un proyecto de futuro que alterará el ritmo cardíaco de buena parte de sus seguidores: en 2023 toda su oferta estará electrificada y en 2030 solo venderá coches eléctricos.
Estos son los principales argumentos que recoge el proyecto de futuro de la filial del Grupo Volkswagen recoge en su programa Beyond100, donde se indican toda la transformación que experimentará la empresa en los próximos años. Así, además, del paso a los coches eléctricos, también rebajará en un 75 % el impacto medioambiental de su fábrica.
Estos planes llegan cuando Bentley es más competitiva que nunca al estar presente en hasta 68 mercados. Y cuando es el mayor fabricante de motores V12 del mundo mientras que el motor V8 es el más utilizado en su oferta.
Lujo sostenible
La firma británica prevé un amplio portfolio de lanzamientos para los próximos años. Así, en 2021 presentará y comercializará dos nuevos híbridos enchufables, una variante de opciones que se ampliará en 2023 cuando se espera que toda su gama cuente con al menos una variante electrificada.
En 2025 llegará su primer eléctrico y solo un año después todos sus modelos a la venta serán híbridos enchufables o eléctricos. Y, para 2030 se espera la retirada de su oferta de todas las opciones con motores térmicos para contar solo con propulsores eléctricos puros.
Anticipo, hace menos de un año
El Bentley EXP 100 GT fue un modelo que la británica presentó hace un año, un concept car completamente eléctrico que adelantaba algunas de las líneas que ahora hace pública la marca.
Aquél también contaba con un interior confeccionado con materiales sostenibles, una personalización que ahora tendrá departamento propio, denominado Mulliner Coachbuilt, que se suma a los Mulliner Classic y Mulliner Collections ya existentes, y que permitirá incluir nuevos materiales orgánicos y reciclados a su habitáculo.
Además, la dirección creará dos nuevos edificios para la investigación y desarrollo de nuevos modelos, mecánicas, sistemas de seguridad y materiales que utilizar; construirá una pista de pruebas y contratará a personal que rejuvenezca la plantilla y le dé una mayor diversidad.
Los mejores deseos
Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, comentó en el momento en el que se hicieron públicos los planes de futuro de la compañía que “desde 1919, Bentley ha definido el gran turismo de lujo. Estar a la vanguardia del progreso es parte de nuestro ADN desde el comienzo. Ahora, a través del plan Beyond100, reinventaremos la compañía para convertirnos en el negocio de automóviles de lujo de referencia en todo el mundo”.
A esto añadió: “Impulsar este cambio incluye brindar un cambio de paradigma en todo nuestro negocio, manteniendo la fiabilidad, autenticidad e integridad. En una década, Bentley se transformará como empresa centenaria de automóviles de lujo para adoptar un modelo nuevo, sostenible y totalmente ético”.