Tal y como han comunicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ayudas económicas que tratan de fomentar la compra de vehículos ecológicos estarán operativas en el último trimestre de 2018. En un primer momento, la llegada del denominado Plan VEA estaba prevista para este verano, pero, debido a un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se demorarán hasta finales de año.
Para quien todavía no lo sepa, este plan trata de incentivar la compra de vehículos que funcionan con energías alternativas y, a su vez, mejorar las infraestructuras que estos necesitan para su uso. De este modo, las ayudas económicas se dividirán en dos ramas: VEA Vehículos y VEA Infraestructuras.
Un paso más para mejorar la movilidad “ECO”
El objetivo de estas ayudas no solo se basa en incrementar la demanda de vehículos más sostenibles (eléctricos, de gas, híbridos, etc.). La meta es conseguir que nuestro parque nacional de vehículos sea más respetuoso con el medio ambiente, de forma que se reduzcan los niveles de CO2 y otras partículas contaminantes en las ciudades españolas.
Sin embargo, es importante recordar que este tipo de iniciativas no son ilimitadas ni duraderas, precisamente. De hecho, el Plan Movalt, que también se destinaba a esta causa, duró apenas 24 horas. No obstante, el Plan VEA que se diseñó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, estaba dotado de 66,6 millones de euros; de los cuales la gran mayoría (50 millones aproximadamente) se invertirán en mejorar las infraestructuras y el resto a la promover la venta de estos vehículos.
El Plan PIVE no se descarta
Según informaron desde el Ministerio, el plan PIVE vuelve a estar sobre la mesa. Hablamos de una iniciativa que consistía en incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de aportar un vehículo de más 10 años. Algo que ayudó a levantar el mercado en los peores años de la crisis de nuestro país.
Así, aunque ahora nuestro mercado “se encuentra en un buen momento”, no se descarta que este plan vuelva a establecerse. Aunque, por el momento, no se han aportado más detalles sobre el tema.
“Profunda transformación”
Aprovechando el momento, las fuentes del ministerio aseguraron que el próximo paso será mejorar la oferta de vehículos. Actualmente, existen nuevas tecnologías que aportan grandes ventajas, tanto en términos de medioambiente, como de seguridad y confort. Por ello, resaltan que el sector automovilístico está experimentando una “profunda transformación”, que también afecta a los concesionarios, por lo que es necesario realizar un análisis de la situación para garantizar su futuro.
Textualmente, dicen: “cada vez más, el modelo de negocio gira en torno a cómo el cliente resuelve sus necesidades de movilidad, de manera intermodal y contando con una oferta de servicios creciente. Este fenómeno también afectará a los concesionarios y requerirá un análisis en profundidad para garantizar su viabilidad futura”.