Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se ponen en marcha los primeros proyectos previstos para este año. Uno de los que podría tomar forma enseguida es el Plan VEA. Se trata de unos incentivos a la compra de Vehículos de Energías Alternativas que contará con una dotación de 66,6 millones de euros.
Por el momento no se sabe la fecha en la que entrarán en vigor ni cuándo se podrán beneficiar los usuarios. Pero, teniendo en cuenta que este plan ya estaba anunciado con el anterior Ejecutivo, ya hay concesionarios que tienen operaciones de compra que esperan la llegada de estas ayudas para terminar de formalizarse.
Por su parte, las asociaciones del sector, tanto los fabricantes como los vendedores, entienden que este presupuesto es muy bajo. Y ya han señalado que los fondos se agotarán en pocos días como sucedió con el Plan Movalt, que solo duró 24 horas.
Presupuesto limitado
Será el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el que gestione una partida de 50 millones para la compra de vehículos ecológicos. Así, se podrán beneficiar los vehículos que dispongan de las etiquetas de la DGT de Cero Emisiones y ECO. Los interesados deberán hacer sus peticiones desde la web del IDAE; aunque, por el momento, se desconoce la fecha en la que entrarán en vigor.
El resto del presupuesto estará en manos del Ministerio de Industria y está destinado a la mejora de las infraestructuras; tales como obras, cableado y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se desglosan de la siguiente manera:
- 8,8 millones de euros para empresas privadas.
- 6,5 millones de euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro
- 1,1 millones a entidades locales.
- 80.000 euros para sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y el resto de entidades del sector público estatal.
- 80.000 euros para comunidades autónomas.