¿Tienes que cambiarte el coche y echas de menos el Plan PIVE? Tenemos buenas noticias para ti. El Gobierno está estudiando juntar los planes PIVE y MOVEA para incentivar la renovación del parque automovilístico. En total, destinarían 50 millones de euros a estas ayudas para la compra de automóviles nuevos.
Así lo ha confirmado Luis de Guindos, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, en el Congreso de los Diputados. El nuevo plan tendrá como objetivo estimular la adquisición de vehículos limpios o de bajas emisiones.
De la fusión de estos dos planes nacerá una nueva ayuda para fomentar la renovación del parque de automóviles por uno más ecológico. Se bonificará, principalmente, la compra de vehículos eléctricos y/o de bajas emisiones.
Hasta ahora, el Plan PIVE estaba pensado como ayuda para la compra de un coche nuevo cuando se achararraba uno antiguo. Por su parte, el Plan MOVEA buscaba motivar a los compradores a adquirir vehículos de cero emisiones o propulsados por energías alternativas, al mismo tiempo que mejoraban la red de infraestructuras para poder popularizar su uso.
Mientras que el Plan PIVE era todo un éxito, y prueba de ello son los 1,1 millones de vehículos que se renovaron durante las ocho ediciones anteriores a los que se destinó un presupuesto de 1.115 millones de euros, los estrictos requisitos para acceder al Plan MOVEA provocaron que no se llegara agotar la partida de 17 millones de euros que tenía asignada.
Además de este programa integrado, que contará con un presupuesto de 50 millones de euros a partir del último trimestre del año, se lanzará una segunda edición del Plan MOVEA. Esta contará con 16,6 millones de euros que se destinarán a ayudas para la compra de vehículos 100 % eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por energías alternativas.
Las ayudas públicas y para empresas no llegarán hasta octubre, un dato my importante si tienes en mente cambiar de vehículo en 2017. Aún falta por concretar la cuantía de las ayudas y los requisitos necesarios para acceder a ellas.