La Comunidad de Madrid ha lanzado la segunda edición de su Plan Mus destinado a la compra de vehículos poco contaminantes. Están disponibles desde las 00:00 horas de anoche y cuentan con una dotación de 3 millones de euros, un 50 % más que la primera edición, la cual se puso en marcha en diciembre de 2018 y que duró apenas unos días.
Estas ayudas las podrán solicitar aquellos que adquieran vehículos eléctricos, híbridos, bifuel y de pila de hidrógeno. Y se podrán beneficiar los compradores de un coche, una moto o un cuadriciclo que cumpla con las condiciones.
Estarán operativas hasta que se agote en presupuesto.
El reparto de las ayudas es similar al que tuvo la primera edición. Esto se traduce en que los coches de pila de hidrógeno y eléctricos recibirán una aportación de 5.500 euros a los que se sumarán otros 1.000 euros de la marca y concesionario.
Por su parte, los bifuel de GNC se llevarán una ayuda de 2.500 euros a la que habrá que sumar los 1.000 de la marca o concesionario, siempre que su precio de venta no supere los 25.000 euros antes de aplicar el IVA.
En el caso de los bifuel de GLP, siempre contarán con la aportación de 1.000 euros del concesionario mientras que el Plan Mus solo aportará 500 euros si el precio de venta del vehículo es inferior a los 11.000 euros y de 1.000 euros si su coste es de 25.000 euros (en ambos casos antes de contabilizar el IVA).
En el caso de los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables solo podrán aspirar a esta ayuda siempre su precio de venta sin IVA, esté por debajo de los 32.000 euros.
Siempre recibirán la aportación de los 1.000 euros por parte de la marca y los concesionarios. Sin embargo, la cuantía que recibirán del Plan Mus dependerá de la autonomía que tengan en modo eléctrico.
Así, los vehículos que puedan realizar entre 12 y 32 km solo con el motor eléctrico recibirán 1.300 euros del plan Mus (2.300 euros en total); los vehículos que puedan recorrer entre 32 y 72 km sin emisiones se llevarán 2.600 euros del Plan Mus (3.600 euros en total); y los que puedan hacer más de 72 km en modo eléctrico, el Plan Mus le asignará 5.500 euros (6.500 euros en total).
La adquisición de motocicletas eléctricas también estará bonificada. Así, si su precio de venta es inferior a 8.000 euros (antes de aplicar el IVA) recibirán una ayuda de 750 euros, mientras que los cuadriciclos se llevarán 1.950 euros del Plan Mus, más 150 euros que aportarán la marca y el concesionario (2.100 euros en total).
El Plan Mus se suma a las ayudas puestas en marcha desde el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. El Plan Moves, que es como se denomina aquél y que se aprobaron en uno de los denominados Viernes Sociales por medio de Decreto oficial.
Ya están en marcha en la Comunidad de Madrid que gestionará 6,3 millones de euros de estas, más del doble de las que ha puesto en reeditado el Ejecutivo liderado ahora por Pedro Rollán un mes antes de las elecciones a la Comunidad.