El adelanto electoral no ha detenido la actividad del Gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Plan Moves con el que pretende dinamizar las ventas de coches eléctricos con hasta 5.000 euros, a los que habrá que sumar 1.000 adicionales que serán puestos por el fabricante o importador. El presupuesto de esta partida es de 45 millones de euros, algo que los protagonistas del sector consideran insuficiente aunque aplauden la medida.
Pero no solo los coches se podrán beneficiar de esta ayuda. También estará disponible para motocicletas (700 euros) y camiones y autobuses (15.000) euros. A estos 45 millones de ayudas se suman otros 15 adicionales para la instalación de infraestructuras.
Son muchas las voces que llevan tiempo solicitando un plan de ayudas a la venta de vehículos similar a los Planes 2000E y los Planes Pive que se instituyeron hace tiempo. El nuevo Plan Moves estará destinado solo a la compra de vehículos eléctricos, por lo que los híbridos, híbridos enchufables y movidos por gas, que cuentan con el distintivo ECO de la DGT quedan fuera de este plan.
Los interesados obtendrán en la compra de un coche o comercial hasta 6.000 euros, 5.000 de ellos aportados por el Gobierno mientras en el caso de los camiones y autobuses la aportación será de 15.000 euros. En ambos, los fabricantes, importadores y vendedores tendrán que aportar otros 1.000 euros adicionales entre los tres. En el caso de las motocicletas, se beneficiarán de una ayuda de 700 euros.
Además, se ha abierto una línea de 15 millones de euros destinada a proyectos de movilidad sostenible de la que se pueden beneficiar los municipios, empresas con una importante iniciativa de electromovilidad o centros de trabajo.
Entre las condiciones establecidas, el beneficiario puede bonificar entre el 30 y el 40 % de la cuantía de la inversión dependiendo del tipo de entidad pública y con un máximo de 100.000 euros y de hasta el 50 % y 200.000 euros si es iniciativa privada.