Los parquímetros de Madrid podrían empezar a estar activos todos los días hasta la media noche, incluidos los fines de semana y los días festivos, a partir de 2018. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el Ayuntamiento de Madrid para reducir, en 2030, el 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana.
En un desayuno informativo convocado para explicar los detalles del plan, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha remarcado que esto solo afectaría a las zonas que más se utilizan durante los fines de semana y las noches. El objetivo es incentivar a los conductores a usar medios de transporte más limpios y dejar el coche en casa cuando visiten la almendra central de Madrid.
A partir del año que viene, también se verá reducido el tiempo máximo de estacionamiento en las zonas del Servicio de Estacionamiento Reculado (SER) para los vehículos no residentes, que actualmente es de cuatro horas seguidas en zona azul y de dos en la verde si no eres residente. La medida se endurecerá año a año y, en 2020, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006 no podrán aparcar en las zonas con parquímetros.
También se penalizará a los vehículos más contaminantes, ya que el precio de los parquímetros se incrementará en un 25 % para los modelos más antiguos. En el caso de los vehículos con distintivo eco, tendrán una bonificación de un 50 % a la hora de aparcar en las zonas reguladas.
La zona SER se extenderá, además, a algunos barrios que se encuentran fuera de la M30. La primera prueba se llevará a cabo el segundo semestre de este mismo año en el barrio de Begoña. Si funciona bien, en 2018 se ampliará a otras zonas aún por determinar.