Desde marzo de 2019, el distintivo ambiental de SIGNUS comenzó a lucir en varios talleres mecánicos de la geografía española. Se trata del reconocimiento del compromiso de ese taller con el medio ambiente, especialmente en una gestión acorde de residuos contaminantes como los neumáticos.
En esta primera fase el distintivo se otorgó a cerca de 1.000 talleres, pertenecientes a diferentes redes, que mostraron interés y cuentan con prácticas acordes a las exigidas por el sistema de gestión para cumplir con los objetivos ambientales.
Cualquier servicio de neumáticos puede solicitar esta placa o distintivo ambiental a través de la página web de SIGNUS: www.signus.es. En ella hay que rellenar y enviar una solicitud. Después de esto, el servicio informático de SIGNUS verificará los datos de la misma. También el cumplimiento de una serie de requisitos. En caso de cumplirlos, se considerará apto para recibir la placa.
El taller o servicio de neumáticos aparecerá también en un listado público de establecimientos comprometidos con el medio ambiente.
Para obtener el distintivo ambiental de SIGNUS en esta segunda fase hay que cumplir las siguientes seis prácticas: no realizar una selección de neumáticos antes de la recogida; almacenar los neumáticos fuera de uso bajo techo; neumáticos deberán ser accesibles al vehículo recogedor; los neumáticos deberán estar separados de otros residuos; el taller no debe haber tenido incidencias con la recogida durante el último año; haber completado, al menos, dos recogidas en nuestro sistema en los dos últimos años.
Con esta medida de otorgar una placa identificativa se pretende dar visibilidad al compromiso de los talleres de España con el medio ambiente y distinguirlos respecto a otros que no lo hacen.
Esta preocupación por el medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de muchas empresas en la actualidad. De ahí que SIGNUS quiera ir más allá en este aspecto, no sólo realizando una correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso, sino ir más allá a través de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Con este proyecto del distintivo ambiental SIGNUS pretende extender ese compromiso y tratar de que el taller no sea sólo un mero punto de recogida de neumáticos fuera de uso. También de que se sienta parte de la cadena de reciclaje y cumpla parte de su cometido en facilitar y favorecer la gestión de estos residuos tan contaminantes.
Desde SIGNUS está previsto potenciar la imagen y valor de esta placa de cara a los usuarios y clientes. Asimismo, también hay que implicar a los talleres en acciones puntuales de colaboración en la limpieza del entorno.
Asimismo, SIGNUS anima a los usuarios a buscar los talleres que cuenten con esta placa. De esta forma se aseguran de que los neumáticos usados que dejen en estos establecimientos reciben un adecuado tratamiento ambiental y no hacen daño al entorno.