No solo es un prototipo espectacular sino que además acaba de crear un nuevo segmento. Estos son los primeros datos del Pura Concept de Pinifarina que se presentará en Monterrey.
No hay mejor carta de presentación que un concept. Que luego se vaya a convertir en un modelo de producción es otro aspecto pero lo importante es estar, más aún sin encima eres el creador de un nuevo segmento. Eso es precisamente lo que acaba de hacer Automobili Pinifarina pues la firma italiana no solo se ha sacado de la chistera el segmento de los LUV (Luxury Utility Vehicle) sino que nos presenta la que podría ser su visión de futuro para los próximos modelos de producción. Y hablamos en condicional porque la realidad es que no sabemos si este Pinifarina Pura Concept acabará siendo una realidad o se quedará expresamente en un ejercicio de diseño.
Sea como fuere, la realidad es que ya ha conseguido algo: que hablemos de él. Porque este Pura Concept es un SUV Conceptual espectacular y lógicamente su carta de presentación no podría ser en otro lugar que en Monterrey, donde seguramente capte la atención de las acaudaladas personas que se desplacen hasta allí. Lo hará por multitud de detalles como un frontal afilado a la par que agresivo, por las descomunales llantas de aleación de 23 pulgadas con una banda blanca en los neumáticos como guiño a los vehículos clásicos, por la tira de LED que sirve de junta entre el parabrisas y la ventanilla trasera o por una zaga ciertamente complicada de describir (mejor será que veas las imágenes) en la que resalta igualmente el alerón posterior.
Pasión por el detalle
Sin dimensiones exteriores, el acceso al exterior se realizará de una manera tan sencilla como espectacular pues el Pinifarina Pura Concept prescinde del pilar B al tiempo que ofrece una apertura asimétrica de las puertas. Hablando del interior, está configurado para cuatro ocupantes en una disposición 2+2 con una división central tanto delantera como trasera. Como buen prototipo que es ofrece un fortísimo componente digital compuesto en este caso por un cuadro de instrumentos y una Tablet colocada en el túnel central que bascula y puede llegar a ocultarse.
El componente lumínico ha sido especialmente trabajado y no por el hecho de tener un sistema de iluminación ambiental avanzado sino por las grandes superficies acristaladas que tiene su guinda en el gran techo panorámico. Como es lógico, la sostenibilidad también es una de sus máximas y este prototipo ofrece un revestimiento realizado con un 30% de lana y un 70% de poliéster reciclado, que, según la empresa, “cumple las normas de durabilidad de Automobili Pininfarina para vehículos de producción”. Dado que hablamos de un coche experimental que se va a exhibir en la Monterrey Car Week, el componente central es precisamente el diseño por lo que no hay información alguna relativa al sistema de propulsión. No obstante y teniendo en cuenta que el último coche de calle de la firma italiana ha sido el Battista que declara nada menos que 1.900 CV y que este SUV tiene pinta de correr mucho, no es para nada extraño pensar que el rendimiento de este Pura Concept fuera parecido.