Gracia a la llegada de esta tecnología, la firma gala tendrá toda su gama electrificada. Portarán la etiqueta ECO y podrán moverse en modo eléctrico.
Que Peugeot en particular y el Grupo Stellantis en general hayan prescindido de las versiones híbridas ligeras es algo que se le ha criticado. Y es que a excepción de las firmas provenientes del Grupo FCA como son Alfa Romeo, Fiat y Jeep ninguna de las suyas tenía en la gama versiones con etiqueta ECO. Pero esto es algo que a partir de este 2023 formará parte del pasado pues Peugeot será la primera marca en ofrecer la tecnología de microhibridación luciendo así el sello ECO.
Los encargados de estrenarla son los 3008 y 5008 lo que supone que en el segundo será la primera vez que esté disponible con una mecánica electrificada ya que en el caso del primero sí cuenta con una doble alternativa híbrida enchufable. La estrategia de Peugeot no es otra que la de ir ampliando dichas versiones al resto de la gama aunque de momento han querido iniciarla por las carrocerías de mayor éxito comercial: los SUV.
El sistema Mild-Hybrid de Peugeot está compuesto por un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 136 CV, asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague con 6 velocidades que integra el motor eléctrico de 28 CV y 55 Nm. El conjunto se completa con una batería de 48 voltios con una capacidad bruta de 898 kWh que se recarga durante la conducción. La principal peculiaridad del sistema es que será capaz de mover de manera 100% eléctrica a ambos. De hecho, Peugeot asegura que podrán circular más del 50 % del tiempo en este modo.
El principal beneficio será la reducción de combustible que en ambos casos alcanzará un 15% lo que repercute en una rebaja en las emisiones de CO2 siendo de 126 gr/km en el 3008 y de 128 gr/km en el 5008. A velocidades más altas (hasta 145 km/h), el motor de combustión se detiene cuando el conductor deja de acelerar a velocidad constante, y al reducir la velocidad.
Otras situaciones en las que el sistema eléctrico entra en funcionamiento son cuando el conductor realiza recuperaciones desde baja velocidad, proporcionando par adicional con un impulso puntual que compensa el tiempo de respuesta del turbo. De este modo, se evita en muchas ocasiones reducir la marcha engranada, y se proporciona más confort de conducción y dinamismo. Y cuando se pisa a fondo el acelerador, el motor eléctrico proporciona 9 kW (12 CV) adicionales de potencia. Respecto a la nueva caja de cambios electrificada de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par ha sido especialmente diseñada para los sistemas híbridos. La carcasa de la caja de cambios alberga también el motor eléctrico, el inversor y la ECU, lo que optimiza el tamaño y el peso del vehículo y garantiza unas excelentes prestaciones de conducción.
Por último, en lo relativo al diseño, estos 3008 y 5008 Hybrid contarán en el interior con un cuadro de instrumentos específico. La pantalla digital indica la conducción 100 % eléctrica (velocímetro en azul), el flujo de energía del sistema, el nivel de carga de la batería, su estado de funcionamiento mediante un medidor de potencia (Charge, Eco, Power) y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico en cada momento o al final del trayecto. Además, estos modelos estarán equipados con un sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) que emite un sonido al exterior de hasta 30 km/h para avisar a peatones y ciclistas de que el vehículo se aproxima.