El SUV compacto recibe la primera variante híbrida enchufable de toda la oferta de modelos del fabricante galo. Recibe por nombre Peugeot 3008 GT Hybrid4, asocia un motor térmico con dos eléctricos lo que le dota de tracción total y se pondrá a la venta el próximo mes. Cuenta con una autonomía en modo eléctrico de 59 km (homologación WLTP) por lo que puede lucir con orgullo la etiqueta Cero de la DGT.
El Peugeot 3008 ha formalizado 700.000 ventas desde su lanzamiento en 2016. Ahora, en plena madurez de ventas, llega el momento de teñirlo de verde (aún más) con el lanzamiento de la variante más ecológica que presume de 300 CV y que, curiosamente, se sitúa como la mecánica más potente de toda la oferta. Pero no será el única opción híbrida enchufable disponible.
Se desconoce la gama de precios que tendrá en España aunque en Francia ya está a la venta. Y la tarifa inicial allí es de 53.800 euros, una cifra que sirve para hacernos una idea de las facturas que se manejarán en nuestro país.
El primer híbrido enchufable del león es un compendio de ingeniería y soluciones técnicas dignas de admirar. El Peugeot 3008 GT Hybrid4 cuenta con una mecánica híbrida que une a un motor Puretech de 200 CV con dos motores eléctricos. El primero tiene una potencia por sí mismo de 110 CV se aloja sobre la misma caja de cambios automática de ocho relaciones (e-EAT8) y está destinado a dar potencia al eje delantero.
Esta solución en otros vehículos sería tratada como una hibridación ligera o microhibridación, un motor eléctrico que se encarga de ‘ayudar’ al motor térmico en momentos de máxima exigencia al tiempo que es capaz de suplantarlo en determinadas condiciones de tráfico.
El segundo motor, de 112 CV, se aloja sobre el eje trasero dotándole de una tracción total al conjunto que será de gran ayuda en carreteras de baja adherencia, pistas forestales, superficies mojadas, embarradas o nevadas, lo que significa que contará con varios modos de conducción.
Todos juntos cuentan con una potencia de 300 CV. No se ha comunicado el consumo de gasolina aunque se espera bajo, tal y como muestra la de emisiones de la que sí se ha informado y se ha situado en 29 g/CO2 km.
Estos motores van unidos a una batería de 13,2 kWh lo que le permite contar con una autonomía en modo eléctrico de 59 kilómetros. Esto le permite contar con la etiqueta Cero de la DGT lo que se traduce en que puede esquivar buena parte de las restricciones a la circulación y aparcamiento por cuestiones de contaminación, al mismo tiempo que encuentra descuentos en impuestos (no paga el de matriculación y se reduce la cuantía del de circulación) así como rebajas en muchas ciudades en los aparcamiento públicos regulados.
En cuanto a los tiempos de carga, el fabricante ha informado que el Peugeot 3008 GT Hybrid4 podrá cargar la batería desde un Wallbox (11kW) en solo una hora y cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, nos quedaría por conocer el tiempo que requiere con una conexión doméstica.
Una de las curiosidades del modelo es que solo estará disponible junto al nivel de acabado GT, el reservado para las mecánicas más potentes. Así, no por ser verde se va a dejar ver con uno de los paquetes de acceso. Todo lo contrario, sus 300 CV se sitúan como la opción más prestacional de la gama y, por tanto, queda encuadrada junto al acabado GT.
Esto le supone contar con un aspecto deportivo en el exterior y un nivel de equipamiento superior. Entre las novedades destaca la tapicería exclusiva de Alcantara Gris Greval o los detalles en madera de roble envejecida “Grey Oak”.
A esto suma las últimas tecnologías de seguridad y de ayuda a la conducción como son el control de crucero adaptativo con función Stop & Go o el sistema de mantenimiento de carril que actúa sobre la dirección en caso de superar las demarcaciones de la vía sin haber puesto el intermitente.
Hoy le tocó el turno al Peugeot 3008 GT Hybrid4 que llegará a los concesionarios en octubre, pero no será la única versión híbrida enchufable del SUV francés. En los próximos meses, en la primavera de 2020 llegará una segunda opción híbrida enchufable, que asociará un motor PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV que enviará su potencia solo al eje delantero. En este caso contará con 225 CV.