La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha instado al Ejecutivo a rebajar la tasa de alcohol tanto de los conductores noveles como de los profesionales del transporte de viajeros y mercancías. De salir adelante y convertirse en ley quedaría en 0,2 g/l en sangre o 0,1 mg/l en aire espirado.
Esta propuesta, presentada por el grupo socialista y que rechazó incorporar una enmienda de VOX, pretende adecuar la normativa española a las recomendaciones realizadas desde la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Con ello, se tendría que volver a modificar el Reglamento General de Circulación, una competencia que corresponde al Parlamento.
Este cambio afectaría a los conductores que se saquen el carné de conducir durante sus dos primeros años y a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una MMA superior a 3.500 kg, vehículos destinados al transporte de viajeros con un mínimo de nueve plazas, de servicio público, transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia y transportes especiales.
Esto obligaría a los implicados a tener mucho cuidado con la ingesta de alcohol pues con una simple cerveza o copa de vino ya podría dar positivo. Y es que, un tercio de cerveza con una graduación de 5 grados podría generar una tasa de alcohol expirado de entre 0,21 y 0,28 g/l en un hombre de entre 70 y 90 kg, y aumentaría a una tasa de entre 0,34 y 0,48 g/l en una mujer de entre 50 y 70 kg de peso por lo que, en ambos casos, ya daría positivo con la nueva norma.
En cuanto a la toma de una copa de vino de 12 grados podría generar una tasa de alcohol expirado de entre 0,16 y 0,20 g/l en un hombre entre 70 y 90 kg, por lo que rozaría el positivo en alcoholemia, mientras que en una mujer de entre 50 y 70 kg daría una tasa de entre 0,25 y 0,35 g/l.
Finalmente, si tomamos un cócktel de una bebida destilada (suelen tener en torno a los 40 grados), generaría una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,32 g/l en el caso de un hombre y de entre 0,39 y 0,55 g/l en una mujer de tamaño medio.
En caso de dar positivo en alcoholemia con la nueva normativa, la multa sería de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.