La llegada de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico (DGT) fue de lo más comentada. El que ya fuera su máximo responsable entre 2004 y 2012 vuelve ahora al puesto de mando por el que se hizo famoso. Y en plena ebullición por su nombramiento, ha concedido una entrevista a El Mundo que no ha estado exenta de polémica.
Una de las cuestiones sobre las que ha hablado Navarro es del aumento de siniestralidad en las carreteras. Para él, es algo que no tiene nada que ver con el parque automovilístico español sea uno de los más viejos de Europa. “Si bien los coches modernos son más seguros, tampoco hay evidencias científicas, a mí no me han llegado, de que la antigüedad del parque implique una mayor accidentalidad”, expone.
Multas, ciclistas, alcohol…
A la hora de hablar de las cuantías económicas de las multas y sanciones, Pere Navarro afirma que no es partidario de subirlas. “Al rico no le importa y al que pasa por problemas económicos le crujes. La seguridad vial es información y formación, control y vigilancia“, explica el actual director de la DGT. Eso sí, se contradice, pues más adelante afirma que los casos en los que el alcohol y la velocidad estén presentes “tendrán multas más altas y más retirada de puntos”.
Y los ciclistas no han quedado fuera de la entrevista: “Con los ciclistas hay dos fases. La primera, la de su expansión: darles facilidades para promover la bici. La segunda, a la que estamos llegando, es cuando ya hay muchos. Entonces hay que ordenar y disciplinar, que asuman responsabilidades. Aunque no me atrevo a decirle una. En confianza, es un verdadero marrón. Hay posturas muy radicalizadas”.
¿Qué pasará con el carnet por puntos?
La ya anunciada reforma del carné por puntos tampoco queda fuera de la entrevista; aunque no se dan pautas claras sobre los cambios que se van a realizar. “Doce años después, con lo que han cambiado los coches y la tecnología, seguimos dando los mismos cursos de recuperación. Hay que retocar el carné y lo haremos, seguro, en cuanto a las distracciones”, expone.
Y el uso del móvil al volante se va a convertir en otro gran caballo de batalla de la DGT. “Vamos a pedir la implicación de los operadores de telefonía, que se benefician de algo cuyo uso excesivo e inadecuado está generando problemas”, señala. Eso sí, no quiere ni oír hablar de prohibir el tabaco en los coches: “Si lo hiciéramos ahora, habría la revolución. Tenemos claro cuando podemos meternos en algo y cuando no”.