Cuando Pere Navarro, actual director de la Dirección General de Tráfico (DGT), habla, es que una nueva normativa se está cociendo en el interior de su organización. Así, si hacemos caso a sus últimas declaraciones realizadas en el marco de la jornada Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos (que ha sido organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y el organismo que Navarro preside), puede que dentro de poco tengamos novedades a la vista.
En la jornada, celebrada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, el actual responsable de las carreteras de nuestro país ha afirmado que está a favor de los asistentes de velocidad inteligentes en los coches. Pero ha ido más allá; pues Pere Navarro también ha dicho que espera que sea obligatorio su uso, tal y como recoge ABC. ¿El motivo? Que tiene la esperanza puesta en que estos sistemas ayuden a reducir el número de muertos en accidentes de tráfico.
El exceso de velocidad, la cruzada de Pere Navarro
“En seguridad vial, el punto estratégico es la velocidad, ya que está detrás de los accidentes. Y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros”, ha querido puntualizar Pere Navarro. También reseñó que llama mucho la atención que en España se aumentara hace unos años la velocidad de 120 km/h a 130 en las autovías. “Justo al revés del camino seguido en otros sitios”, puntualizaba.
“La tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag (…) Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio”, proseguía relatando sobre le uso de los asistentes de velocidad.
¿Qué es un asistente de velocidad inteligente?
Para aquellos que no lo sepan, un asistente de velocidad es un sistema inteligente que lee las señales y no deja al conductor pisar el acelerador más de lo permitido. Algunos coches ya lo poseen, aunque no suele ir incluido en el equipamiento de serie. Además, aparte de ajustarse a la velocidad legal máxima de la vía, también evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, por lo que guarda la distancia mínima de seguridad.
Cabe señalar que no solo Pere Navarro se ha mostrado a favor de su obligatoriedad. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, también ve positiva su implementación en España. Para él, este aparato reduciría la siniestralidad de forma importante. Eso sí, ha puntualizado que para que se lleva a cabo este proyecto, primero habría que revisar la señalización de las carreteras y mejorarla.