El Partido Popular quiere endurecer las penas para los conductores que atropellen a uno o varios ciclistas y crear un delito específico para juzgar a los que abandonen el lugar el accidente. Esta nueva Proposición de Ley Orgánica viene motivada por la cantidad de atropellos a ciclistas que se han producido en los últimos meses, dejando a varias víctimas mortales.
Rafael Catalá, el ministro de Justicia, ha detallado en una rueda de prensa en qué consistiría la modificación del Código Penal para penar a los conductores que abandonen el lugar del accidente e introducir cambios respecto al delito por las imprudencias cometidas al conducir vehículos a motor y ciclomotores. En la comparecencia ha estado acompañado del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
La propuesta de los populares aumenta hasta nueve años de prisión la pena para los conductores que causen varias víctimas mortales. Actualmente, la pena está fijada en cuatro años. Además, quieren mejorar la definición de imprudencia grave y muy grave, para poder escoger mejor las penas. Entre los factores a considerar se tendrá en cuenta la velocidad a la que iba el conductor, la tasa de alcoholemia y otras circunstancia que pudieran ser determinantes.
Abandonar el lugar del accidente en la carretera, si se aprueba la Ley Orgánica propuesta, pasará a ser un delito por sí mismo, con una pena de hasta cuatro años de prisión. El motivo de separarlo del delito de omisión de socorro es por “la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”, según consta en el texto presentado por el Partido Popular.
Zoido ha anunciado que intentarán tramitar la propuesta lo antes posible. De esta manera, quieren dar una respuesta adecuada a las malas conductas al volante que pueden causar lesiones muy graves y la pérdida de vidas, ha explicado Catalá. Esto se uniría al plan especial y urgente pensado por la DGT para proteger a los ciclistas.