A partir de la semana que viene entrará en vigor el nuevo plan para mejorar la calidad del aire en Madrid. Se trata de un protocolo anticontaminación más estricto, en el que se contemplan nuevas restricciones de circulación y, la principal, es que todos los vehículos deben contar con la etiqueta medioambiental de la DGT, si quieren desplazarse por la ciudad los días con los niveles más altos de gases nocivos para la atmósfera.
Además, será una medida que afecte a toda clase de vehículos. Es decir que las motocicletas y los ciclomotores más contaminantes también pueden tener vetada la circulación, dependiendo de cada escenario. Sin embargo, a tan solo unos días del inicio de esta nueva normativa, los madrileños cada vez experimentan más dificultades para obtener su distintivo medioambiental, pues lo cierto es que se agotan en cuestión de minutos.
Problemas con las Etiquetas de la DGT en Madrid
En un primer momento, estas etiquetas de la DGT iban a ser una forma de discriminar positivamente a todos los automóviles. En otras palabras, era una vía para identificar cuáles eran los automóviles más sostenibles y cuáles, por el contrario, emiten más gases contaminantes. Pero, a pesar de que en principio no se implantasen de forma obligatoria, sino más bien voluntaria, ahora son un elemento fundamental para poder circular por Madrid.
En realidad, más de la mitad de los coches que están en circulación no tuvieron problemas para hacerse con una de estas pegatinas. Tráfico llevó a cabo un envío masivo y gratuito de las etiquetas por correo, logrando que unos 16 millones de automóviles estuviesen catalogados en función de las emisiones. El plan era seguir enviándolas del mismo modo al resto de vehículos de nuestro país, pero finalmente no pudo ser. Es por esto que todos los que quisieran hacerse con una de ellas tenían que pedir cita en Correos y pagar un precio fijo de cinco euros. Desafortunadamente, ahora, ni con esas…
Correos se queda sin existencias
Según informan en 20minutos, las sucursales de Correos de Madrid cada vez tienen más problemas de abastecimiento. Como el nuevo protocolo está a punto de entrar en vigor, existe tal demanda de pegatinas que las existencias son muy limitadas. En algunos casos, incluso, llevan agotadas desde la semana pasada y, en otros, se agotan en cuestión de minutos.
Por ejemplo, algunas de las sucursales que más problemas han tenidos son la situada en la Calle Alcalde López Casero de Ciudad Lineal, la que se encuentra en la Calle Mar Caspio y otras como la de la Calle Pegaso o la de la Calle San Magin de Usera. Asimismo, en todas ellas destacan que las pegatinas de tipo C son las que más rápido se agotan. Como dicen en las oficinas, son las más habituales y, por tanto, las más demandadas. Aunque seguramente no tendrán más disponibles hasta finales de semana.
¿Un suceso aislado?
Desde Tráfico han considerado que esta situación es “algo puntual y anecdótico”. Consideran que todas las oficinas “están en condiciones de facilitar los distintivos ambientales a todos los ciudadanos”, aunque sí reconocen que estos días puede que algunas pegatinas escaseen debido a la inminente implantación de los nuevos protocolos.
Por tanto, intentan tranquilizar a los ciudadanos, asegurándoles que “se repondrán lo antes posible”. Unas declaraciones que, viendo el gran revuelo que esto ha causado en las redes sociales, no parece haber convencido a todos los ciudadanos.
Si no es en una oficina de Correos, ¿dónde puedo conseguir mi pegatina?
Si todavía no tienes tu distintivo y en tu sucursal de correos no tienen más etiquetas, también puedes recurrir a tu taller. Tráfico llevó a cabo negociaciones con la Confederación Española de Talleres (CETRAA) para que estos centros también pudieran vendérselas a sus usuarios.
El proceso para obtenerla será el mismo; solo necesitas tu DNI, el Permiso de Circulación de tu vehículo y cinco euros. Asimismo, en caso de que en los talleres más cercanos a ti tampoco tengan estas pegatinas, siempre podrás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda.