No todos los retoques a los que son sometidos nuestros vehículos para luchar contra la contaminación se quedan siempre en la parte técnica. También es necesario innovar en nuestro entorno, encontrando formas lo más viables posible y que no interrumpan nuestro ritmo de vida.
Es el caso del Ayuntamiento de León, que a partir de ahora comenzará a pavimentar la integración del ferrocarril de la estación de León con unas losas ecológicas, de manera que se consigan eliminar contaminantes que acaban en nuestra atmósfera.
ADIF ha confirmado finalmente las obras que se llevarán a cabo en la estación de trenes de León. Consistirán en la colocación de una serie de losas de hormigón ecológicas que se activarán con la luz solar, produciendo así una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas y eliminando todos los contaminantes existentes.
Las obras darán comienzo en los próximos meses y se espera que tengan una duración de un año, aproximadamente. Al acabar, se habrán colocado en torno a 10.000 m2 de losas descontaminantes a lo largo de la estación de tren, un dato que supone que en tan solo un año pueda reducirse a cero la contaminación equivalente a más de 4.500 vehículos al año.
Además, el efecto de este pavimento permanecerá estable durante su vida útil, la cual está marcada en al menos 25 años.