París se ha convertido en una ciudad pionera en Europa. Va a probar un nuevo tipo de asfalto capaz de absorber el ruido del tráfico y de reducir la temperatura, aspectos ambos de gran importancia en las grandes ciudades. Por el momento se va a emplear en tres calles y se van a analizar los resultados durante los próximos 5 años. Será entonces cuando se estudie si se utilizará en otras calles y en carreteras interurbanas.
Se trata este de un tipo de asfalto de origen estadounidense que ya se ha utilizado en varias ciudades de aquel país. Ahora toca estudiar su funcionamiento a este lado del Atlántico. Se presenta con la posibilidad de reducir hasta en tres grados la temperatura ambiental y en tres decibelios el sonido que producen los vehículos.
El proyecto cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 proceden de una subvención de la Unión Europea. La nueva composición de este asfalto se denomina ‘CoolSeal’ y lo ha desarrollado la compañía estadounidense Guardtop. El nuevo pavimento tiene un color gris claro y cuesta unos 10 euros por metro cuadrado. En París, el proyecto inicial contará con unos 200 metros de calle asfaltados con este tipo de pavimento.
Durante la presentación del nuevo asfaltado se indicó que se espera lograr una rebaja en la temperatura de las calles de 2 grados a 1,5 metros de altura del propio asfalto, aunque apuntan a que esta reducción puede llegar a 3 grados si se humedece el suelo. También podría suponer una reducción a la mistad del ruido que haya en las ciudades.
Y, aunque esto pueda parecer una quimera, bien podrían conseguirlo. Ya hicieron un trabajo similar en Los Angeles (California, Estados Unidos) y lograron en solo un año la reducción de la temperatura del asfalto de 54,4 grados a 47,7 grados.