Estos son los países más y menos seguros para conducir según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto la siniestralidad en el punto de mira. Quiere reducir la lista de fallecidos y ha identificado los países más y menos seguros para conducir. Para hacerlo, ha relacionado la población con el número de víctimas en las carreteras.

Para encontrar los motivos de los fallecimientos, ha analizado las normativas de tráfico de cada país, las limitaciones de velocidad y los comportamientos que están prohibidos al volante en cuestiones de velocidad y consumo de alcohol y drogas.

Los 5 países menos seguros para conducir

Empezamos con la lista menos agradable. Estos son los países donde resulta más peligroso ponerse tras un volante,

  • Congo. Su tasa de fallecimientos es de 33,2 personas por cada 100.000 pasajeros. Uno de los motivos esgrimidos para que este país africano presente esta tasa se encuentra en el estado de red viaria. También a que, a pesar de contar con limitaciones de velocidad, el uso del móvil o el consumo de sustancias psicotrópicas no conlleva sanción.
  • Liberia. La tasa en este país es de 33,7 fallecidos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes cada año. En este caso, las leyes brillan por su ausencia aunque las pocas que hay son muy restrictivas. No hay límites en lo relativo al uso del móvil o a la toma de drogas. Y la velocidad máxima en las autopistas es de solo 72 km/h. Uno de los mayores problemas lo encontramos fue del tráfico: los atracos y la delincuencia, especialmente por la noche.
  • Malawi. El tercer país menos seguro para conducir sigue en territorio africano. La cifra de fallecidos en sus carreteras es de 35 víctimas al año por cada 100.000 personas. En este caso encontramos que sí cuentan con una regulación más restrictivas. Pero aquí el problema estriba en la aparición de animales y personas en las carreteras… al igual que los atracos.

Congo, Liberia, Malawi, Tailandia y Libia son los países en los que más peligroso resulta conducir según la OMS.

  • Tailandia. Aquí la tasa de accidentalidad asciende a 36,2 muertes en la carretera por cada 100.000 personas. Sí, a diferencia de los casos anteriores, cuenta con una normativa de tráfico muy completa, pero de poco sirve, especialmente en lo relativo a la ingesta de alcohol. Es el causante del 80 % de los accidentes de tráfico y del 25 % de los fallecimientos. A este problema se suma un límite de velocidad alto (en ciudad es de 80 km/h).
  • Libia. Sobrecogedor su caso. Su tasa se eleva a 73,4 muertos en un siniestro por cada 100.000 habitantes. Se alzan con el premio como el lugar menos seguro para conducir al doblar la tasa de su más inmediato perseguidor. Tienen una ley que regula el tráfico, y que en mucho más completa que en la mayoría de los casos anteriores. Pero resulta escasa en las disposiciones sobre los niños. Sin embargo, en el caso del país africano, los principales problemas son externos. Las lluvias y las tormentas de arena complican la conducción, sin olvidar la presencia del ISIS y los ataques terroristas tan frecuentes en aquel país.

Los 5 países más seguros

Nos fijamos en el otro extremo de la lista el de los países donde resulta más seguro hacer un viaje.

  • Reino Unido. Su tasa de víctimas es de 2,9 fallecidos en accidente por cada 100.000 personas. Su normativa vial es la propia de un país desarrollado. El principal problema que presentan sus conductores lo encontramos en el consumo de alcohol, presente en el 16 % de los accidentes.
  • Kiribati. Este país, perteneciente a Oceanía, presenta la misma estadística que el Reino Unido, solo 2,9 fallecidos en accidente por cada 100.000 habitantes. Se trata de un caso curioso pues quien quiera conducir allí apenas encontrará restricciones. La que más puede llamar la atención es la velocidad máxima a 60 km/h. El motivo aquí lo encontramos para ser considerado un país seguro para conducir está en que apenas tienen red de carreteras y a que su población apenas supera los 100.000 habitantes.
  • Suecia. El país escandinavo presenta una tasa de accidentalidad de solo 2.8 muertos por cada 100.000 conductores. Tiene mérito este registro pues es un país donde es habitual encontrar bloques de hielo y nieve en las carreteras y donde los alces pueden cruzar la carretera en cualquier momento. Las autoridades suecas consiguen estas cifras gracias a una restrictiva normativa de tráfico especialmente en todo lo relativo al uso de neumáticos de invierno y la iluminación. Aun así, el alcohol está detrás del 19 % de las muertes en carretera.

Reino Unido, Kiribati, Suecia, Micronesia y Mónaco son los que menos tasa de fallecimientos presentan. Son los países más seguros para circular.

  • Micronesia. Esta federación de estados presenta una tasa de solo 1,9  fallecidos por cada 100.000 habitantes. El motivo, como es de prever, es que apenas cuentan con carreteras ni coches (suman menos de 8.000 vehículos entre todos). Y eso que son pocos los países que tienen restricciones severas sobre los límites de velocidad, consumo de alcohol o drogas.
  • Mónaco. ¿Podríamos hablar de que la perfección existe? Presenta una tarjeta de 0 fallecidos en sus carreteras por cada 100.000 habitantes (al menos en el año 2015 que tomó la OMS para realizar el estudio). El motivo para ser el país más seguro para conducir estriba en sus escasos kilómetros de carreteras dentro del principado. Y que su límite de circulación está situado en 70 km/h.

Los 5 países (poblados) más seguros para circular

Si dejamos a un lado los países pequeños y sin muchas carreteras donde sufrir un accidente encontramos que junto a Suecia y Reino Unido los países más seguros para circular serían Suiza (2,8 fallecidos/100.000 conductores), Holanda (3,4) y Dinamarca (3,5). De esta manera, todos los países poblados (con más de 5 millones de habitantes) seguros para conducir están en Europa.

Y eso que en alguno encontramos normativas cuanto que llaman poderosamente la atención. En Dinamarca, por ejemplo, se está estudiando aumentar la velocidad máxima en ciudad a 80 km/h y en las autopistas a 130 km/h. Suiza, por su parte, no prohíbe de forma expresa a que los más pequeños viajen en las plazas delanteras. Esto se puede entender en un país en el que el alto nivel de vida supone que haya una gran abundancia de vehículos deportivos biplaza.

¿Y España? Nos encontramos en la posición número 13 de la clasificación de países más seguros para conducir con un índice de 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Y parece que la persecución al alcohol tiene sus efectos, pues solo está presente en el 7 % de los accidentes de tráfico.

Entrada Relacionada