Desde hace unas semanas se ha hecho viral el movimiento #deletefacebook (#eliminafacebook), que pretende, supuestamente, “castigar” la red social más famosa del mundo, debido al escándalo sobre la utilización de sus datos. Un movimiento que, en estos últimos días, se ha hecho aun más viral desde de que Elon Musk, cofundador de Tesla y Space X (dedicada a la tecnología aeroespacial), eliminase todos sus perfiles de Facebook, incluyendo los de sus empresas.
Según Bloomberg Tecnology, todo empezó cuando una empresa que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump conservó datos de 50 millones de usuarios de Facebook, incluso después de decirle a la compañía que había destruido la información. Fue una filtración y uso indebido de datos privados que generó una gran desconfianza por parte de los usuarios y, por ello, miles de personas han empezado a borrar sus perfiles de dicha red social.
Ante esto, la situación de Facebook se ha visto comprometida, protagonizando una caída del 12% en sus acciones. Además, tal y como exponen en La Vanguardia, estaríamos ante la crisis más grave a la que se han tenido que enfrentar en toda su historia, estimando sus pérdidas en más de 40 mil millones de dólares (32 mil millones de euros, aproximadamente).
Elon Musk elimina su perfil (y el de sus empresas) de Facebook, pero continuará usando Instagram
Abandonar dicha red social es una decisión que Elon Musk tomó, en parte, siguiendo el ejemplo de Brian Acon, cofundador de Whatsapp. Acon escribió en su cuenta de Twitter que era el momento de #eliminarFacebook (un comentario que sorprende, ya que él mismo vendió su empresa a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por 19 millones de dólares) y Musk le contestó diciendo: “¿Qué es Facebook?”, aportando un toque de humor al asunto.
No obstante, otro usuario intervino en la conversación retando a Musk: “si era un hombre“, debía eliminar el perfil de Space X de la red. El empresario no tuvo ningún reparo en contestarle, asegurando que desconocía la existencia de dicho perfil, pero que, sin duda, lo haría.
En cambio, cuando preguntaron al cofundador de Tesla por Instagram, éste confesó que seguiría haciendo uso de esta aplicación, siempre y cuando se mantuviese independiente.
No es la primera vez que vemos a Musk enfrentándose al gigante de los medios sociales. En 2016, un cohete de SpaceX explotó después de su lanzamiento y destrozó un satélite de Facebook, dificultando los servicios de conectividad que ofrece la compañía de Zuckerberg y generando todo un debate entre ellos en las redes sociales.
Asimismo, el año pasado salieron a la luz sus diferencias de opinión sobre el uso de la inteligencia artificial. El cofundador de Tesla considera que puede ser un peligro para la humanidad y que la opinión de Zuckerberg dejaba ver que “su comprensión del tema es limitada”. El creador de Facebook, por su parte, confesó públicamente que la opinión de Musk era realmente negativa e incluso “irresponsable” en estos momentos.