Los padres no son conscientes de la importancia de concentrarse solo en la conducción cuando van en coche con sus hijos. Así lo afirma el II Estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche realizado por Bebé Seguro, la plataforma de Midas en colaboración con Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. En él, el 44% de padres y madres españoles admite usar el móvil cuando conducen; aunque sus pequeños vayan en el asiento trasero.
Entre las acciones que se realizan al volante se encuentran consultar mapas interactivos como Google Maps (30% de conductores); realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes Whatsapp (9%). Y dentro de la mayoría que afirma no usar su smartphone en estos casos, las madres (un 65%) ganan en porcentaje a los padres.
Los peques también han tenido voz en este estudio. Así, por ejemplo, se les ha preguntado por las sensaciones que perciben cuando viajan en coche son sus progenitores. ¿El resultado? Que 7 de cada 10 niños cree que sus papás se enfadan “algunas veces” con otros conductores; por comunidades, son los padres madrileños los más propensos a enojarse a ojos de sus niños. Y el 99% de los hijos afirma que disfruta mucho el momento de viajar con ellos en el automóvil.
Eso sí, ellos también se aburren y cansan por culpa de los atascos y los viajes largos. Por ello, la mayoría de padres encuestados señala que son las tablets y los móviles con lo que más se entretienen sus hijos (48%); con estos aparatos están distraídos con juegos en apps o visionado de películas. Y la mitad afirma poner música en el vehículo para divertirles en familia.
“Nuestro objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia“, destaca Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas. “La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos, asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro”, continúa.
Por su parte, Mª Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, apuesta por profundizar en este plano. “Es importante seguir trabajando en la línea de concienciación y nadie mejor que nuestros hijos para fotografiar nuestro día a día. Nos sigue preocupando que los niños se pongan en riesgo antes de lo previsto ocupando las plazas delanteras sin haber alcanzado la edad suficiente o las familias que incumplen las normas de seguridad en los entornos escolares, ya sea en automóvil o andando”, finaliza.